20 de junio. Día mundial de los refugiados.

En el año 2017, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que alrededor del mundo había aproximadamente 65 millones de personas en situación de desplazamiento forzado, lo cual propicia la violación sistemática de los derechos humanos de los desplazados, debido a la serie de situaciones difíciles que enfrentan. Un tercio de estas personas son refugiados; entre las principales causas del abandono del lugar de origen se encuentran la violencia, la persecución y la guerra.

Fuente: https://bit.ly/2MR1cra

En los años recientes, la guerra ha sido la principal causa de desplazamiento en países de Medio Oriente, como Siria y Afganistán; en África, Somalia es testigo de cruentos azotes como el hambre, la pobreza, la guerra y la constante violencia; lo cual ha provocado el desplazamiento de un número importante de personas en aquel país.

En los primeros decenios del Siglo XXI presenciamos una de las peores crisis humanitarias debido al incremento de la violencia a escala global, la guerra y la hambruna provocadas por situaciones políticas, sociales y económicas; las cuales han obligado a familias enteras a huir de sus lugares de origen en busca de mejores condiciones de vida. Tal es el caso del fenómeno de las incansables caravanas migrantes centroamericanas que se han internado en México por su frontera sur, para intentar alcanzar el denominado “sueño americano”.

En el año 2000 la ONU, por medio de la resolución 55/76 estableció el día 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado, a razón de que, en ese mismo día, pero de 1951, se llevó a cabo la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. Originalmente la Organización para la Unidad Africana (OUA) había determinado a mitad del siglo pasado que el 20 de junio fuera declarado como el Día del Refugiado Africano, en solidaridad con los países de aquel continente que experimentaban paupérrimas condiciones.

La conmemoración de tal fecha, resulta de suma importancia cívica debido a que el desplazamiento forzado se presenta en muchas partes del mundo y nuestro país no ha estado exento de tan lamentable situación. Visibilizar estos fenómenos para generar diferentes reflexiones y motivar una concientización al respecto, permitirá que haya menos violaciones a los derechos humanos de las personas en situación de desplazamiento forzado.

Fuentes:

  • “Día Mundial del Refugiado: lo que tienes que saber”, en CNN, disponible en: https://cnn.it/2HZm5J8, consultado el día 17-06-2019.
  • “Día Mundial de los Refugiados”, en Centro de Información de la Naciones Unidas, disponible en: https://bit.ly/1fohmmh, consultado el día 17-06-2019.

0 Comentarios

Comentario