4 de diciembre. Natalicio de Francisco Zarco.

Joaquín Francisco Zarco Mateos fue un destacado político liberal de la segunda mitad del Siglo XIX; personaje cuya participación en el Congreso Constituyente 1856-1857 fue de suma relevancia para la consolidación constitucional de garantías individuales fundamentales como la libertad de expresión y la libertad de cultos.

Fuente: https://bit.ly/2EcxkjI

Francisco Zarco nació el 4 de diciembre de 1829 en el estado de Durango. Su padre Joaquín Zarco, se desempeñaba como Secretario de Gobierno de aquella entidad, asimismo tuvo una participación activa en el movimiento insurgente independentista. Por cambios políticos adversos, la familia Zarco Mateos se vio obligada a migrar a la Ciudad de México.

Zarco incursionó en el ámbito político y en la administración pública desde muy temprana edad. A los 15 años y después de la muerte de su padre, Zarco comenzó a trabajar en el ministerio de Relaciones Exteriores como traductor. Su principal mentor fue Luis de la Rosa, entonces titular de aquella dependencia, quien lo nombró oficial mayor mientras se desarrollaba la guerra entre México y Estados Unidos. En 1847, cuando el Ejército estadounidense tomó la Ciudad de México, Zarco se trasladó junto a otros colaboradores a la ciudad de Querétaro.

Al término de la Guerra de las Leyes de Reforma, Zarco se incorporó al gabinete del gobierno de Benito Juárez, debido a la experiencia adquirida años atrás y al profundo conocimiento que manifestaba en materia de política exterior, el cual expresaba también a través de su actividad como articulista en diversos diarios.

Durante la intervención francesa, Zarco se exilió con su familia en Estados Unidos y regresó a tomar las riendas del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la restauración de la República[1].

A la pluma de Francisco Zarco se deben obras como El Porvenir, La gota de rocío, así como Historia del Congreso Extraordinario Constituyente de 1856 y 1857.

Francisco Zarco murió el 22 de diciembre de 1869 debido a una tuberculosis pulmonar.

 

[1] Fuentes: Rábago Cordero, Silva, “El Caribe en las prioridades del Ministro Francisco Zarco”, en Revista Brasileira do Caribe, disponible en https://bit.ly/2PjfdtA, consultado el día 2-12-2019.

 

0 Comentarios

Comentario