20 de diciembre. Día Internacional de la Solidaridad Humana.

https://bit.ly/2EmxpQ3

En el año 2005, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por medio de la resolución 60/209[1], expuso que el concepto de solidaridad, como valor moral, debía sustentar, junto a otros, las relaciones entre los pueblos y países de la tierra en el siglo XXI. Es así que se determinó que el día 20 de diciembre cada año debía conmemorarse el Día Internacional de la Solidaridad Humana.

La ONU hace un llamado para que este día se recuerde la diversidad cultural del planeta; la necesidad de dar cumplimiento a los compromisos que cada gobierno acuerda a nivel internacional; sensibilizar a las personas con respecto a la importancia de la solidaridad; promover debates para un desarrollo sostenible, cuyo objetivo es la erradicación de la pobreza[2], entre otras cosas.

México es un país que constitucionalmente reconoce los derechos humanos y la diversidad cultural a través de los dos primeros artículos de nuestra Carta Magna, a partir de la reforma constitucional de 2011[3]. A merced de esta última reforma, los tratados internacionales de los que nuestro país forma parte, en materia de derechos humanos, pasan a formar parte del corpus iuris local, para garantizar la protección más amplia de los derechos de las personas.

La conmemoración del Día Internacional de la Solidaridad Humana se dio después de que los países miembros de la Organización de Naciones Unidas adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible[4], con lo cual se promovió la erradicación de la pobreza, la protección del planeta, así como el reconocimiento de la dignidad de todos los seres humanos; en el centro de la conmemoración se ubica la dignidad de la persona y el desarrollo sostenible del planeta.

 

[1] Resolución 60/209, disponible en https://bit.ly/2RWX4XB, consultado el día 16-12-2019.

[2] Ibíd.

[3] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, disponible en https://bit.ly/2Z3qDZf, consultado el 16-12-2019.

[4] Objetivos de Desarrollo Sostenible, ONU-México, disponible en https://bit.ly/2RTy3g1, consultado el 16-12-2019. La agenda en México está contemplada en México desde el año 2015 y prospectada al año 2030.

0 Comentarios

Comentario