5 de abril. Inauguración de la Biblioteca Central.

Fuente: https://bit.ly/2UMJqpM

La Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México se inauguró el 5 de abril de 1956. Los arquitectos Juan O’Gorman, Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco diseñaron el inmueble; la biblioteca fue ubicada al costado norte de la torre de Rectoría y hasta el día de hoy se puede apreciar su imagen desde todos los ángulos en la parte central del campus universitario.

La Biblioteca cumple 64 años de estar al servicio de la comunidad universitaria y del público en general. Al abrir sus puertas contaba con 80,000 volúmenes en su acervo. Todo el material que contenía se organizó en un principio en cuatro secciones: publicaciones periódicas; préstamo; consulta y reserva.

En un primer momento, la ubicación de los espacios para consulta, préstamo y catálogo se ubicaban en la planta principal, pues no estaba permitido el acceso de los usuarios a los pisos de la torre.

La biblioteca ha tenido dos remodelaciones importantes en los años 1981-1983 y en el periodo 2000-2003. En la primera tuvo lugar la redistribución del acervo, se abrió el acceso a las colecciones, se modificó el horario de atención y se automatizaron los servicios ofrecidos por la institución.

En el segundo proceso de remodelación se planteó la recuperación de la planta principal, de acuerdo a la propuesta del diseño original, por lo que se modificó dicha planta, el jardín interior y la fuente de la entrada principal; se redistribuyeron nuevamente las colecciones con las que cuenta la biblioteca; volvió a ampliarse el horario de servicio y se creó la videoteca.

A partir del 2003 se trabajó en la remodelación la Sala de Consulta y se ampliaron los recursos electrónicos de información.

La Biblioteca Central tiene una fachada adornada con murales hechos con un mosaico de piedras naturales, en las cuatro caras del edificio. El muro de la cara norte hace referencia al pasado prehispánico de nuestro país; el muro sur aborda el pasado colonial de nuestra nación; en el muro oriente se aloja una representación del mundo contemporáneo y en el lado poniente el artista hace referencia a la Universidad Nacional y el México actual.

A 64 años de su inauguración, la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México es símbolo inequívoco de conocimiento científico y humanístico en nuestro país.

 

Fuentes:

  • Solís Ávila, Luis Fernando, “El pasado, el presente y el futuro arquitectónico de la Biblioteca Central de la UNAM”, en Biblioteca Universitaria, vol.4, núm. 1, enero-junio, 2001, pp. 35-43. Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito federal.
  • Acerca de la Biblioteca, disponible en https://bit.ly/1qlO916, consultado el día 31-03-2020.

0 Comentarios

Comentario