16 de abril. Aniversario luctuoso Pedro Ramírez Vázquez.

Fuente: https://bit.ly/2GnxdSj

El trabajo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez llevado a cabo en la segunda mitad del siglo pasado, trasciende hasta las primeras décadas del siglo XXI. En su obra arquitectónica, Ramírez Vázquez combinó el diseño que emplearon las culturas prehispánicas en sus edificios con la incipiente modernización que experimentó nuestro país durante la época de la bonanza económica, la cual tuvo lugar en el llamado milagro mexicano.

La herencia arquitectónica de Ramírez Vázquez se visualiza en construcciones emblemáticas que perviven el día de hoy entre los habitantes de la Ciudad de México. En la gran urbe a su talento e ingenio se deben recintos como el Estadio Azteca (1962), el Museo Nacional de Antropología (1963), la Nueva Basílica de Guadalupe (1976) y el Palacio Legislativo de San Lázaro (1979).

La importancia de los diseños de Pedro Ramírez Vázquez recae en la incorporación de los elementos arquitectónicos prehispánicos. En varias edificaciones precolombinas se observan diseños cuadrangulares: patios centrales que son rodeados por cuatro volúmenes o construcciones horizontales; tal es el caso de los complejos prehispánicos Las Columnas de Mitla, el Palacio de Quetzapapálotl en Tehotihuacan y el Cuadrángulo de las Monjas en Uxmal.

El diseño cuadrangular prehispánico influenció las construcciones del Museo Nacional de Antropología y del Palacio Legislativo de San Lázaro. La orientación de ambos edificios es oriente-poniente, tal como los constructores mesoamericanos acostumbraban alinear sus edificaciones.

En el caso del Palacio Legislativo de San Lázaro, encontramos que el diseño corresponde al de una pirámide de tipo ceremonial, a la cual se accede tras subir dos conjuntos de escalinatas que se ubican en las cuatro caras del complejo; al interior del patio central se puede observar que las fachadas de los edificios están ornamentadas con multitud de celosías, inspiradas en el diseño del Cuadrángulo de las Monjas.

El arquitecto Ramírez Vázquez dotó de un estilo muy particular sus edificaciones que ahora son patrimonio histórico de nuestro país, por lo que, sin lugar a dudas, es un obligado referente de la arquitectura moderna de México.

Ramírez Vásquez falleció en la Ciudad de México el 16 de abril de 2013 a la edad de 94 años. Su legado sigue calando hondo en la vida cotidiana de la capital mexicana.

Fuentes:

• Valdés Lugo, Adriana, “El formato de los edificios prehispánicos y su presencia en la arquitectura de Pedro Ramírez Vázquez”, en Revista Legado de Arquitectura y Diseño, núm. 14, julio-diciembre, 2013, pp. 115-130. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, Estado de México.
  • “35 Aniversario Palacio Legislativo de San Lázaro. 1981-2016”, Dirección General de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados. LXIII Legislatura-Miguel Ángel Porrúa. México, 2016.