15 de mayo. Día del maestro.

Una de las profesiones más nobles y más importantes para el desarrollo de las sociedades a través del tiempo, ha sido la de educador. Paulo Freire, importante teórico brasileño de la pedagogía contemporánea, mencionó en alguna ocasión que “enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción…”, por lo que la labor de los docentes es fundamental para la divulgación del conocimiento en todas las áreas posibles.

https://bit.ly/35UXPWf

En México, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Sistema Educativo Nacional laboran alrededor de 2 millones 100 mil profesores; del total de maestras y maestros que laboran en el país, 75.30% imparte clases en educación básica, 12.10% en el nivel medio superior y 12.60% en el nivel superior.

El 62 por ciento de los docentes en escuelas públicas son mujeres y el 38 por ciento son hombres; asimismo el 73.90 por ciento de los docentes en México tiene como grado de estudios promedio la licenciatura.

Cabe resaltar que el 11.30 por ciento de esta planta docente cursó una maestría y el 6.20 por ciento cuenta con estudios de doctorado. Por otro lado, según el documento Estadísticas a propósito del Día del Maestro del INEGI (2015), siete de cada 100 docentes hablan alguna lengua indígena. Mientras el 81.3% de los docentes del país se desempeñan en instituciones públicas el otro 18.7% restante lo hace en instituciones privadas.

En nuestro país, el día del maestro fue aprobado mediante decreto del Congreso Mexicano en 1917, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de diciembre del mismo año. A la letra dice:

El C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, se ha servido dirigirme el siguiente

Decreto:

“VENUSTIANO CARRANZA, Presidente Constitucional de los Estados Unidos

Mexicanos, a sus habitantes, sabed:

Que el Congreso de la Unión ha tenido a bien decretar lo siguiente:

“El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

ARTICULO 1°.- Se declara día del Maestro el 15 de mayo, debiendo suspenderse en esa fecha las labores escolares.

ARTICULO 2°.- En todas las escuelas se organizarán ese mismo día festividades culturales que pongan de relieve la importancia y nobleza del papel social del maestro.-

A nivel internacional, no fue sino hasta 1991 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decretó el 15 de mayo como el día mundial para el festejo de los docentes. Debemos congratularnos porque en México se conmemora la fecha desde 1918.

 

Fuentes:

  • “Decreto que declara día del Maestro el día 15 de mayo, debiendo suspenderse las labores escolares”, disponible en https://bit.ly/3ctRByR, consultado el 12-05-2020.
  • “Día del Maestro: por qué se celebra este 15 de mayo en México”, disponible en https://bit.ly/3fJAbAo, consultado el 12-05-2020.
  • Núñez, Irma, “¿Cuántos maestros hay en México y cuáles son sus actividades?”, disponible en https://bit.ly/3dzWhmQ, consultado el día 12-05-2020.

0 Comentarios

Comentario