31 de mayo. Aniversario luctuoso de Mariano Otero.

Fuente: https://bit.ly/2M2sNlS

Mariano Otero y Mestas, fue un político y jurista mexicano del siglo XIX que nació el 4 de febrero de 1817, hijo de Ignacio Otero y María Mestas, creció y recibió educación en la capital Tapatía. Debió en buena medida su formación e inclinación por el derecho de parte de su maestro Crispiniano del Castillo y a los 18 años recibió el grado de bachiller en derecho, con lo que fue acreditado por el Supremo Tribunal de Justicia de su estado natal en 1835.

De pensamiento liberal, Mariano Otero no se adhirió a los más radicales, sino que se mantuvo en una posición política mesurada, con una abierta resistencia a tomar a Estados Unidos como el ejemplo a seguir para la formación jurídica y constitucional de nuestro país.

En 1842, en la redacción de su “Ensayo sobre el verdadero estado de la cuestión social y política que se agita en la República Mexicana”, Otero apeló a la conformación de un nuevo pacto social y al establecimiento de un nuevo federalismo, apoyado en condicionamientos que evitaran la militarización del país y la injerencia del clero en las actividades propias del Estado.

La mayor aportación de Mariano Otero a la configuración jurídica del Estado mexicano la encontramos en su contribución al desarrollo del llamado juicio de amparo; como diputado constituyente en 1847, además presidió la Comisión de Constitución.

De acuerdo con Otero, los tribunales de la Federación concederían el amparo a cualquier habitante de la República para garantizar el ejercicio de sus derechos emanados de la Constitución y de las leyes secundarias, cuando estos se vieran comprometidos por cualquier ataque o acto de autoridad procedente de los poderes Legislativo o Ejecutivo, ya sea de la federación o de los estados, evitando hacer una declaración general respecto de las leyes o actos que motivaren el juicio de amparo ventilado por los tribunales federales.

En otras palabras, el amparo, tal como lo propuso Mariano Otero, era el mecanismo jurídico idóneo, mediante el cual el gobernado podía defenderse de los actos arbitrarios de la autoridad, con una profundidad mayor a lo contemplado en el habeas corpus de la common law británica.

Mariano Otero fue diputado constituyente en dos ocasiones, en los Congresos Constituyentes de 1842 y 1847; alcalde de la Ciudad de México en 1844; Secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de José Joaquín de Herrera y senador en 1849. En ese año, en compañía de otros legisladores, presentó un proyecto de Ley de Garantías Individuales: libertad, seguridad, propiedad e igualdad, el cual se convertiría en el antecedente inmediato del Capítulo Primero de la constitución liberal de 1857.

Mariano Otero murió en la Ciudad de México el 31 de mayo de 1850, víctima de cólera a sus escasos 33 años de edad, cortando de tajo una de las carreras políticas y jurídicas más prominentes y promisorias de las que se tenga memoria.  Sus importantes reflexiones y aportaciones siguen teniendo eco no sólo en la cultura jurídica del Estado mexicano, sino a nivel internacional.

 

Fuentes:

  • Férnandez Férnades, Vicente; Samaniego Behar, Nitza, “El juicio de amparo: historia y futuro de la protección constitucional en México”, en Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C., vol. 27, junio, 2011, pp. 173-200. Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C. Puebla, México.
  • “Mariano Otero Mesta”, en Memoria Política, disponible en https://bit.ly/2TCRrOg, consultado el día 26-05-2020.

0 Comentarios

Comentario