1 de julio. Publicación del Programa del Partido Liberal Mexicano.

Fuente: https://bit.ly/3ifoHWD

En el Congreso Constituyente de 1916-1917 que dio a luz a nuestra Carta Magna vigente, se expresaron diversas interpretaciones de los problemas sociales que había que atender y por los cuales se había suscitado en buena medida el movimiento armado de noviembre de 1910.

Las discusiones de los diputados de aquella asamblea reunida en Querétaro permitieron que se elevaran a nivel de rango constitucional una serie de derechos sociales, que convertirían a nuestro ordenamiento fundamental en un referente a nivel internacional; los artículos más emblemáticos en este tenor son el 3°, el 27° y el 123°.

En el artículo 123, como es del conocimiento común, se encuentra plasmado el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores mexicanos. Uno de los antecedentes inmediatos del contenido de este artículo se encuentra en el Programa del Partido Liberal Mexicano, redactado y organizado por Ricardo Flores Magón[1], el cual fue publicado el 1 de julio de 1906.

En este Programa se expresan las aspiraciones en materia obrera de la organización encabezada por los hermanos Flores Magón, las cuales fueron fundamentales para definir los apartados esenciales del derecho laboral mexicano.

El Programa del Partido Liberal Mexicano se encuentra compuesto por las consideraciones generales que dieron lugar a su elaboración y una exposición de las demandas históricas que alimentaron su contenido político; en el apartado de las condiciones de trabajo, se observa la propuesta de implementación de un salario mínimo, el establecimiento de jornadas laborales de un máximo de ocho horas, la reglamentación del servicio doméstico, la demanda por condiciones higiénicas para el desarrollo de las actividades laborales, la prohibición del trabajo infantil y el pago de indemnizaciones por accidentes de trabajo[2], entre otras cuestiones, las cuales una década después serían retomadas en la Constitución de 1917.

La exposición de motivos de dicho documento refleja, no solo la clara intención política de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, sino un valioso análisis de la situación social del país, el que sin duda abonó para que se fraguara el movimiento armado cuatro años después.

El Programa del Partido Liberal Mexicano resulta de suma relevancia para dilucidar el contexto político y social que precedió a la Revolución Mexicana, así como los antecedentes directos del nuevo orden constitucional que emanó del conflicto armado.

 

[1] Lóyzaga, Octavio F., “De la proclama laboral magonista del Programa del Partido Liberal Mexicano, y del Constituyente de Quéretaro de 1917, a la iniciativa de reforma del PAN”, en El Cotidiano, núm. 162, julio-agosto 2010. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. Distrito Federal, México. P. 15

[2] “Programa del Partido Liberal Mexicano y Manifiesto a la Nación”, disponible en https://bit.ly/2p0uHct, consultado el día 30-06-2020.

0 Comentarios

Comentario