26 de julio. Aniversario luctuoso de Ramón Xirau.

Fuente: https://bit.ly/2ZFWSzh

El 26 de julio de 2017, México perdió a uno de sus intelectuales contemporáneos más importantes: el maestro Ramón Xirau Subías. Filósofo y poeta, Xirau dejó un legado importante en el desarrollo del pensamiento filosófico nacional y una importante contribución al mundo de las letras mexicanas, gracias a su pasión por la poesía.

El escritor mexicano Adolfo Castañón, describió el trabajo de Ramón Xirau de la siguiente manera:

La raíz inteligente de Ramón Xirau parece hundirse en un espacio donde la poesía, la religión y la filosofía se cruzan y desdoblan a un tiempo preguntándose por su ser y por su historia. Un espacio riesgoso a la vez que estricto e ilimitado, donde la luz nacida de la experiencia moral e intelectual, estética y religiosa resulta tanto más necesaria cuanto mayor es la aspereza o elusividad de los temas tratados —véanse sus penetrantes Epígrafes sobre diversos asuntos profanos y otros temas tan seculares como esenciales. Ramón Xirau discurre, reflexiona con rigor intelectual y pasión viva sobre la condición del ser humano en nuestra edad crítica y en crisis.[1]

De origen español, Xirau en su juventud debió experimentar el exilio. Nació en Barcelona el 20 de enero de 1924, del matrimonio de Joaquín Ramón Xirau y Pilar Subías, intelectuales catalanes.

Tras el estallido de la “Guerra Civil Española” en 1936 y la derrota de la Segunda República Española que dio pie al ascenso de Francisco Franco al poder, la familia decidió exiliarse en México, estableciéndose en la Ciudad de México.

Ramón Xirau llegó a nuestro país a la edad de 15 años y realizó sus estudios en el colegio Liceo Franco Mexicano y posteriormente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución de la que obtuvo a la postre los grados de maestría y doctorado.

Fue galardonado con diversos premios en México y en el extranjero como: Ordre national du Mérite (1965), Ordre des Palmes académiques (1975), Gran Cruz del Mérito Civil (2006), Medalla de oro de Bellas Artes (2010), Medalla de Alonso de la Veracruz (2010)[2], entre muchos otros.

La pluma de Xirau dio a luz importantes obras, entre las que destacan: Duración y existencia (1947), Introducción a la historia de la filosofía (1964), The nature of man (1968), Poesía y Conocimiento (1979), El tiempo vivido (1985), Memorial de Mascarones y otros ensayos (1995) y Genio y figura de Sor Juana Inés de la Cruz (1997), entre otras.

No obstante, la importante aportación de Xirau a las letras mexicanas, la profundidad de su pensamiento lo convirtieron en uno de los filósofos contemporáneos de mayor relevancia en el mundo de habla hispana.

 

[1] Castañón, Adolfo, “Ramón Xirau”, en Letras Libres, disponible en https://bit.ly/2Oej7EG, consultado el 19-07-2020.

[2] “Xirau, Ramón”, disponible en https://bit.ly/2JOvlAF, consultado el 19-07-2020.

0 Comentarios

Comentario