29 de julio. Aniversario Luctuoso de Luis Buñuel.

Fuente: https://bit.ly/2BwDkEj

Luis Buñuel nació el 22 de febrero de 1900 en Teruel, España. Se graduó en Zaragoza de bachiller en 1917 y se estableció en la Residencia de Estudiantes de Madrid donde conoció a Federico García Lorca y a Salvador Dalí; este último, influyó notablemente en el interés de Buñuel por la actividad fílmica.[1]

Se trasladó a París en 1924 al terminar sus estudios de Filosofía y Letras. En esta ciudad se empapó de la corriente artística conocida como surrealismo; fue en sus inicios asistente de Jean Epstein[2]. Su primer cortometraje fue titulado El perro Andaluz, realizado con base en un guion de Dalí.

Regresó a España en 1931 e inició su aproximación a la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios, la cual era de corte comunista. Durante la Guerra Civil Española, se encargó de misiones de propaganda en pro de la República.[3] A pesar de haber ganado reconocimiento por la calidad de su obra y por la congruencia con sus ideas, Buñuel: “Fue censurado, perseguido y atacado. Y no sólo en la Europa en llamas de los años treinta y cuarenta”.[4]

Tras el fin de la Guerra Civil Española y la derrota total de la República, Buñuel se exilió en Estados Unidos; trabajó en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, como productor asociado en el Área Documental. Debido a un incidente, aparentemente relacionado con “… su abierto ateísmo y sus ideas de izquierdas… ”,[5] fue obligado a renunciar en 1942 a su puesto y le fue negada la ciudadanía estadounidense en varias ocasiones. Su traslado a México se concretó en 1946, donde hizo algunas películas menores, antes de realizar su obra más reconocida: Los Olvidados en 1950.

Esta cinta significó un duro golpe para el régimen mexicano, pues “… puso a una sociedad ensimismada frente al espejo de sus miserias.”[6] Con esta película, obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes de 1951, con la cual logró un reconocimiento internacional que tiene eco hasta nuestros días. Los olvidados es una de las obras cumbres del cine tanto mexicano como mundial, pues sus escenas llenas de crudeza contrastaron con la propaganda oficial entorno al llamado Milagro Mexicano.

Buñuel filmó en México, Francia y España. Logró distintos reconocimientos a lo largo de su carrera, hasta su muerte el 29 de julio de 1983 en la Ciudad de México.

 

[1]“Luis Buñuel”, en España es Cultura, disponible en:  https://bit.ly/2LLKche, consultado el 27 de julio de 2020.

[2] “Jean Epstein”, en En Senses of Cinema, disponible en: https://bit.ly/1kLf1hQ, consultado el 27 de julio de 2020.

[3] “Maestros del Cine. Luis Buñuel”, disponible en: https://bit.ly/2Nyo6io consultado el 27 de julio de 2020.

[4] Jan Martínez Ahrens, “Luis Buñuel. El hombre que nunca dejó de reírse de Dios,” en El País, disponible en https://bit.ly/2OcvH7t, consultado el 27 de julio de 2020.

[5] Ibídem

[6] Ibídem

0 Comentarios

Comentario