15 de octubre. La elección presidencial extraordinaria de 1911.

Fuente: https://bit.ly/2J1c7ZC

El 15 de octubre de 1911 se celebraron las primeras elecciones democráticas en México, después de poco más de treinta años de dominio porfirista en el plano de la política nacional.

El proceso previo a la realización de dichas elecciones presidenciales fue convulso, debido a la pretensión del longevo general Díaz de continuar con el manejo de las riendas del país por otro periodo presidencial más; la respuesta o la reacción que recibió el dictador fue la revuelta armada iniciada en noviembre de 1910.

Después de la renuncia y el exilio al que se sometió Porfirio Díaz en mayo de 1911 –seis meses después de haberse iniciado el movimiento armado—el grupo vencedor, encabezado por Francisco I. Madero se organizó en un partido político que llevó por nombre Partido Constitucional Progresista[1].

Las elecciones extraordinarias se llevaron a cabo sin mayor contratiempo en la Ciudad de México a mediados de octubre de 1911, dando como resultado una victoria contundente en favor de Madero, candidato a la presidencia y de José M. Pino Suárez, postulado por esa organización política para ejercer el cargo de vicepresidente –figura que se extinguió tras su muerte en 1913—.

La elección presidencial de aquél 15 de octubre representó un cambio sustancial en el sistema político mexicano; históricamente se había sufrido la ausencia fáctica de cualquier práctica democrática, empero, a raíz del movimiento armado, se había dado paso a una sucesión presidencial por la vía de elecciones populares[2] auténticas.

El ejercicio democrático llevado a cabo para elegir las posiciones políticas más importantes del país se replicó en los procesos electorales correspondientes para la designación de presidentes municipales, diputados locales y gubernaturas, así como en la elección de la histórica XXVI Legislatura federal en 1912.

Es así que la revolución maderista trajo como consecuencia la aniquilación del viejo aparato político porfiriano, mediante el uso de las urnas[3].

 

[1] “AGN Recuerda el triunfo de Madero en las elecciones de 1911”, disponible en: https://bit.ly/2J1c7ZC, consultado el día 11-10-2020.

[2] Soto Flores, Armando, “Reflexiones en torno a la reelección de los senadores y diputados del Congreso de la Unión como consecuencia Reforma Política. Compromiso del Congreso de la Unión 2012-2018”, en Cuestiones Constitucionales, núm. 31, 2014. Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal México. P. 275

[3] Ibíd. P.

0 Comentarios

Comentario