15 de enero. Día del compositor.

Fuente: https://bit.ly/3seMwTu

La composición musical es uno de los actos más representativos de una comunidad, pues mediante esta actividad se ven reflejados los principales rasgos históricos, políticos, sociales y culturales de toda organización social. El hombre como género, “… para existir, tiene necesidad de crear, de verificar sus instituciones…”[1] y es a través de la organización de los sonidos por medio de instrumentos y voces, en su caso, que se pueden expresar emociones y sentimientos que se encuentran en la base de instituciones culturales emblemáticas.

El arte de la composición en México es muy vasto. Desde la época prehispánica, pasando por el choque y el sincretismo cultural producido durante el periodo de la conquista y la eventual colonización del territorio mesoamericano, la producción musical no ha cesado.

Nuestro país ha dado a luz a grandes compositores en diversas ramas musicales; desde la música clásica hasta la popular, diversas personalidades se han encargado de representar muy variados matices de la realidad individual y social en diferentes periodos de la historia de México.

La composición es una actividad artística que implica inspiración individual y capacidad del ejecutante para comunicar o transmitir por medio de sonidos organizados en melodía, ritmo y armonía, aquello que se quiere expresar a los demás.

Desde 1965, cada 15 de enero se conmemora el “Día del Compositor” en México. Por medio de la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM) se promovió el reconocimiento formal de dicha actividad, para que tiempo después se diera protección integral a las obras musicales de diferentes compositores nacionales y extranjeros.

El 24 de diciembre de 1996, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal del Derecho de Autor, instrumento jurídico que, de acuerdo con su artículo 1°, tiene como objetivo salvaguardar y promocionar el acervo cultural de la Nación; proteger los derechos de los autores, de los artistas intérpretes o ejecutantes, así como de los editores, productores y organismos de radiodifusión, entre otros.

Es así que, en el Estado mexicano, se protege normativamente la loable actividad de los compositores en nuestro país. No sólo se conmemora su efeméride, también se les otorga certidumbre jurídica respecto de su obra, evitando así su plagio o mal uso.

Fuentes:

• “15 de enero, día del compositor”, en Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, disponible en https://bit.ly/2T2fDqu, consultado el 11-01-2020.
  • Glowacka Pitet, Danuta, “La música y su interpretación como vehículo de expresión y comunicación”, en Comunicar, núm. 23, 2004. Pp. 58. Grupo Comunicar, Huelva, España.
  • Ley Federal del Derecho de Autor, disponible en https://bit.ly/30jamju, consultado el 11-01-2020.

[1] Glowacka Pitet, Danuta, “La música y su interpretación como vehículo de expresión y comunicación”, en Comunicar, núm. 23, 2004. Pp. 58. Grupo Comunicar, Huelva, España.