20 de febrero. Día Mundial de la Justicia Social.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió mediante resolución del 26 de noviembre de 2007, que el 20 de febrero de cada año se celebrara el Día Mundial de la Justicia Social. Esta efeméride tiene como antecedente y asidero político axiológico la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, celebrada en Copenhague del 6 al 12 de marzo de 1995, en la cual se establecieron algunas premisas fundamentales para promover sistemas económicos nacionales y mundiales basados en la justicia, la equidad, la democracia, la participación, la transparencia, la rendición de cuentas y la inclusión.

Ambos documentos establecen como pre condición de la de paz y la seguridad entre las naciones y al interior de estas al desarrollo y la justicia social. No puede haber desarrollo social sin justicia social y a su vez estas dos últimas no pueden ser viables sin la paz y la seguridad, así como el respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

Tanto la resolución como la cumbre son coincidentes en que resulta imperativa la creación de instituciones y acciones gubernamentales, así como el diseño y ejecución de políticas públicas que hagan realidad un crecimiento económico sostenible, en el que los derechos no sean concebidos como meras mercancías o servicios, sino como elementos de necesidad para proteger la dignidad de todas las personas.

Para este 2021, a merced de la crisis sanitaria mundial, la ONU está haciendo un llamado a la justicia social en el contexto de la economía digital, para impulsar una globalización equitativa. La pandemia que nos asedia ha evidenciado una serie de desigualdades y el aumento de la brecha digital entre los países desarrollados y los que se encuentran “en vías de”, así como al interior de las propias naciones.

El acceso a internet y las tecnologías de la información y comunicación en países como México no es lo suficientemente generalizado, por lo que se compromete la equidad y la igualdad de oportunidades, máxime en un entorno laboral creciente a través de las plataformas digitales.

Por lo que para la ONU y la OIT la conmemoración del día Mundial de la Justicia Social en este 2021 pasa por la promoción de la globalización equitativa, poniendo énfasis en el trabajo decente mediante un enfoque coordinado para alcanzar cuatro objetivos estratégicos: empleo, protección social, diálogo social, y principios y derechos fundamentales en el trabajo.

 

Fuentes:

  • https://www.un.org/es/observances/social-justice-day, consultado el 16-02-2021.
  • https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-de-la-justicia-social, consultado el 16-02-2021.
  • https://undocs.org/es/A/RES/62/10, consultado el 16-02-2021.

 

0 Comentarios

Comentario