2 de julio. Aniversario Luctuoso de Filomeno Mata.

Fuente: https://bit.ly/3jjJcEw

El régimen de Porfirio Díaz se caracterizó por anular de facto la libertad de imprenta –hoy traducida o conocida como libertad de expresión—y dedicó buena parte de sus esfuerzos en perseguir y encarcelar a todo aquél comunicador que se atreviera a levantar la voz en contra de su administración o su persona, a pesar de que dicha garantía individual estaba consagrada como un derecho constitucional en el texto de 1857.

Popularmente se reconoces a los hermanos Jesús, Enrique y Ricardo Flores Magón, como las plumas más ávidas y críticas del porfiriato, mismas que tuvieron una mayor resonancia en los años previos al estallido revolucionario de noviembre de 1910. Sin embargo, antes de su aparición en el escenario del periodismo político crítico, ya se habían presentado otros personajes que además de levantar la voz en contra de la dictadura porfiriana, también experimentaron la persecución política.

Uno de ellos fue el profesor Filomeno Mata Rodríguez, quien nació en la hacienda de Carranco, en el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí, el 5 de julio de 1845. A muy temprana edad, cuando Benito Juárez se encontraba al frente del país impulsando los cambios jurídicos característicos del liberalismo mexicano del Siglo XIX, Mata Rodríguez comenzó a incursionar en el ámbito periodístico de su época asumiendo una postura crítica en contra de éste por querer perpetuarse en el poder por medio de la reelección.

Su actividad periodística lo llevó a trabajar en diversos diarios de gran importancia durante aquella época, entre los que destacan El Monitor Republicano, La Patria, El Ahuizote, Sufragio Libre, El Cascabel y la Hoja Eléctrica.

Al inicio del régimen porfiriano, la postura periodística de Filomeno Mata simpatizó éste sobre todo por su carácter primario antirreleccionista; sin embargo, cuando éste se perpetuó en el poder cambió su postura censurando de manera constante el proceder Díaz y del grupo que lo acompañó a lo largo de tres décadas, lo que le valió una constante persecución que lo llevó a entrar y salir de manera recurrente de las celdas de la cárcel de Belém, en la Ciudad de México; se dice que a esta ingresó 72 veces.

El 16 de septiembre de 1881, Filomeno Mata fundó una de las publicaciones de mayor prestigio crítico, que se convirtió en un referente de oposición al régimen que incluso inspiró al magonismo surgido años después: el Diario del Hogar. De confección ideológica liberal, dicho diario tuvo un distanciamiento del porfirismo por su carácter antidemocrático y su tendencia a silenciar a sus opositores. Para el fundador, una de las misiones más importantes de la publicación era: “llevar a las familias la doctrina liberal pura, descartada de todo fanatismo religioso y procurando abogar por la moralidad administrativa emanada de la honradez política tan necesaria en los hombres públicos”[1].

En 1878, Filomeno Mata comenzó a editar el Anuario Universal. Éste fue producto de su decisión de hacer una publicación útil para hombres de negocios, para lo cual fue necesario el establecimiento de una pequeña imprenta en la calle de Canoa, núm. 7, ubicada en el centro de la capital del país, misma que se ampliaría notablemente hasta ocupar la mayor parte de la manzana formada por las calles de San Andrés Vegara y Betlemitas[2].

El 15 de enero de 1910, en plena efervescencia electoral y con 64 años de edad, Filomeno Mata fue aprehendido por última vez junto hijo Rafael Mata. El motivo de la aprehensión fue su pronunciamiento en relación al encarcelamiento del también periodista Alfonso Peniche quien fue condenado a la Islas Marías por el delito de difamación, en el cual acusó y advirtió de los constantes excesos del régimen del anciano dictador en contra de sus más fervientes críticos.

La postura democrática y el antirreleccionismo del maderismo, lo llevó a unirse a éste al final de sus días.

Filomeno Mata murió en la ciudad de Veracruz el 2 de julio de 1911.

 

[1] Martínez García, Julio, “La masonería y la prensa liberal-oposicionista mexicana de finales del XIX. El caso de Diario del Hogar”, en Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña, vol. 7, núm. 2, pp. 72-93. Universidad de Costa Rica, 2015.

[2] “Muerte del periodista Filomeno Mata”, en Comisión Nacional de Derechos Humanos, disponible en https://bit.ly/2Tg4ckL, consultado el 28-06-2021.

0 Comentarios

Comentario