17 de diciembre. Aniversario luctuoso de José María Iglesias.

Fuente: https://bit.ly/3yls0Ur

Durante el Siglo XIX en México aparecieron connotadas figuras públicas, cuya envergadura propició una serie de aportaciones relevantes en el mundo de las letras o el periodismo, empero también en aspectos jurídicos y políticos fundamentales que ayudaron a darle un rumbo definido al Estado mexicano.

Muchos de esos cambios políticos y jurídicos importantes tuvieron lugar en la época de la Reforma, momento en que el ala liberal aprovechó su estadía en el poder para lograr la laicidad institucional del Estado mexicano.

Uno de los personajes prominentes, en el marco del proceso liberal que comenzó con el triunfo de la revolución de Ayutla impulsada por Juan Álvarez e Ignacio Comonfort en 1855, fue el abogado y político liberal José María Iglesias, quién nació en la ciudad de México el 5 de enero de 1823.

José María Iglesias ejerció como profesor de física y se tituló como abogado en el año de 1845; un año después trabajó en el ayuntamiento de la ciudad e ingresó a las filas del partido liberal. En los años de la guerra que se suscitó entre México y Estados Unidos se fue a radicar a la ciudad de Querétaro, desde donde lanzó feroces críticas en contra de los Tratados Guadalupe-Hidalgo, los cuales se celebraron al término del conflicto y en los que el gobierno de Antonio López de Santa Anna cedió los territorios de la Alta California y Nuevo México al vecino del norte.

Durante ese tiempo, Iglesias publicó diversos artículos y fue jefe de redacción del periódico El siglo XIX. En 1855, cuando la revolución de Ayutla depuso al gobierno conservador de Antonio López de Santa Anna, el abogado y político liberal se unió y colaboró con Sebastián Lerdo de Tejada e Ignacio Comonfort; en el gobierno de este último fue nombrado Ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública.

Antes y durante la guerra de los Tres Años o Guerra de Leyes de Reforma, José María Iglesias manifestó su apoyo total al bando liberal a través de su pluma. Asimismo, durante el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano, editó y publicó “Revistas Históricas sobre la Intervención Francesa”.

Al término de la intervención francesa, Iglesias se reincorporó al gabinete de Benito Juárez, en el cual había fungido, en 1863, como ministro de Justicia y de Hacienda; sin embargo, cuando se restauró la República, renunció al ministerio y se incorporó a la Cámara de Diputados, de la cual fue presidente; en 1871 abandonó el servicio público, pero más tarde se reintegraría para ser nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia.

José María Iglesias murió en la Ciudad de México el 17 de diciembre de 1891. Una de sus aportaciones más importantes a la causa liberal se encuentra en la Ley Sobre Derechos y Obvenciones Parroquiales de abril de 1857, la cual fue promulgada para regular el cobro de los servicios proporcionados por la Iglesia (los cuales se consideraban excesivos) e imponía sanciones para los sacerdotes o ministros de culto religioso que no la observaran.

 

Fuentes:

  • Ley Sobre Derechos y Obvenciones Parroquiales, disponible en https://bit.ly/3m1Bwr8, consultado el 13-12-2021.
  • “José María Iglesias publica un Manifiesto de Iglesias en el que señala que: ‘el triunfo militar de Díaz no constituirá una victoria política’”, en Memoria Política de México, disponible en https://bit.ly/3yhDDvO, consultado el 13-12-2021.

0 Comentarios

Comentario