6 de marzo. Aniversario Luctuoso de Antonio Caso.

Fuente: https://bit.ly/3BZ3xpX

Antonio Caso Andrade, fue un profesor, filósofo, abogado y escritor mexicano que se destacó por su gran labor intelectual, su aportación a las letras mexicanas, así como a la educación superior de nuestro país en la primera mitad del siglo pasado.

Nació el 19 de diciembre de 1883 en la Ciudad de México. Al igual que José Vasconcelos, Antonio Caso cursó sus estudios de bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria y, en 1908, recibió su título como abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Dos años antes de terminar sus estudios de licenciatura, junto con los hermanos Enríquez Hureña, Jesús Acevedo, Ricardo Gómez Robelo, Roberto Argüelles y otros más, fundó la revista Savia Moderna, la cual se editó durante un año y fue el antecedente del club de jóvenes intelectuales mexicanos de principios del siglo pasado, conocido como “Ateneo de la Juventud”, en el cual también participaron personajes como José Vasconcelos y Alfonso Reyes.

La labor cultural y educativa propuesta en el Ateneo, llevó a algunos de sus integrantes, entre ellos Antonio Caso, a fundar la Universidad Popular en 1912 –en pleno conflicto armado—con el propósito de diseminar e impulsar la educación y la cultura entre el proletariado mexicano.

Antonio Caso manifestó desde su juventud su pasión por la enseñanza. Impartió clases de ética, lógica, filosofía, sociología e historia en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Escuela Nacional de Jurisprudencia (de dónde fue egresado) y en la Escuela de Altos Estudios, todas estas pertenecientes a la Universidad Nacional.

Su trayectoria académica lo llevó a ser secretario de esta última institución en 1910, así como,  director de la Escuela Nacional Preparatoria cinco años después; fue rector de la máxima casa de estudios entre los años 1920 a 1923 y director de la Facultad de Filosofía y Letras en repetidas ocasiones.

Su pasión por los la filosofía y las corrientes de pensamiento que nacieron y se desarrollaron en su época lo llevaron a disertar sobre las estas al interior de las aulas, durante tres décadas aproximadamente.  Abordó, entre otras, las tesis de Spengler, la fenomenología de Husserl, el historicismo y existencialismo de Dilthey, el intuicionismo filosófico de Bergson y el neotomismo de Maritain.

Su pensamiento y obra se sintetizó en los siguientes escritos: Filósofos y Doctrinas morales (1915); La existencia como economía, desinterés y caridad (1919); Discursos a la nación mexicana  (1922); El problema de México y la ideología nacional (1924); Principios de estética (1925); Historia y Antología del pensamiento filosófico (1926); Sociología (1927); Nuevos discursos a la nación mexicana (1931); Positivismo, neopositivismo y fenomenología (1941) y La persona humana y el Estado totalitario (1941).

Por su intensa actividad académica e intelectual, Antonio Caso recibió el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Rio de Janeiro en Brasil, la Universidad de San Marcos de Lima en Perú y la Universidad de la Habana en Cuba. Asimismo, recibió el premio Palmas Académicas de Francia y la medalla Goethe Für Kunst und Wissenschaft de Alemania. En mayo de 1943, fue miembro fundador del Colegio Nacional.

Antonio Caso falleció en la Ciudad de México el 6 de marzo de 1946; sus restos descansan en la Rotonda de la Personas Ilustres.

0 Comentarios

Comentario