3 de abril. Natalicio de Jesús Reyes Heroles.

Fuente: https://bit.ly/3JQvjIf

Una de las reformas políticas más importantes del México contemporáneo ocurrió en la séptima década del siglo pasado. Su importancia radicó en la instauración de importantes pilares institucionales para avanzar en la apertura del sistema político entonces vigente, con el objeto de impulsar la diversidad política y el pluripartidismo bajo la tutela del Estado mexicano; gracias a estas reformas se precipitó el proceso de democratización del país, para seguir el camino que actualmente conocemos. Las consecuencias a poco más de cuarenta años han sido positivas; desde la transición democrática hasta la confiable organización de elecciones.

El artífice del diseño y planeación de la gran reforma política de 1977 fue el estudioso liberal Jesús Reyes Heroles, quien, durante el primer trienio de la administración federal de José López Portillo detentó el cargo de secretario de Gobernación.

Reyes Heroles nació en Tuxpan, Veracruz, el 3 de abril de 1921. Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual obtuvo su título en 1944; su formación política la obtuvo de los académicos universitarios Mario de la Cueva y Manuel Pedroso; sus estudios de posgrado los realizó en el cono sur, en las universidades de Buenos Aires, Río de la Plata y en el Colegio de Estudios Superiores, ubicadas en Argentina.

En 1939, al tiempo que iniciaba su educación superior, Reyes Heroles comenzó su trayectoria política como auxiliar en la oficina particular del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nacional Revolucionario (PNR). Al ocupar algunos otros cargos al interior del partido, atestiguó importantes cambios institucionales, como la transformación en el Partido Mexicano de la Revolución (PMR) y, finalmente, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La carrera política de Jesús Reyes Heroles en el servicio público en México se inició en 1944, cuando en la Secretaría del Trabajo fungió como asesor; poco más de una década después, en 1958, ocupó la subdirección técnica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Fue diputado federal en la XLV Legislatura, de 1961 a 1964 y, al término de ésta, ocupó la dirección de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de 1964 a 1970; en 1975, al finalizar el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, tomó la dirección del IMSS.

En 1976, al asumir la presidencia de la República José López Portillo, fue nombrado secretario de Gobernación –el segundo puesto de mayor relevancia en la estructura administrativa del Estado mexicano de aquel entonces—posición desde la cual ideó y participó en la reforma política que tuvo lugar al año siguiente.

Dicha reforma dio a luz a la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LFOPPE). La legislación auspició el reconocimiento de organizaciones o partidos políticos por parte del Estado, y condicionó su registro a partir de los resultados de los procesos electorales; asimismo, abordó lo concerniente a los medios de comunicación y en la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se amplió el número de representantes a 400 legisladores, implementándose, al mismo tiempo y por primera vez, un sistema electoral mixto.

A partir de esta reforma, en la H. Cámara de Diputados perviven dos figuras de representación, mediante las cuales se procede a ocupar todas las curules: las diputaciones por mayoría relativa y las diputaciones por representación proporcional.

Después de las elecciones intermedias de 1979, la LI Legislatura en la Cámara de Diputados contó con la participación de los primeros grupos políticos de oposición que, además, contaron con el registro federal correspondiente: Partido Socialista de los Trabajadores, Partido Demócrata Mexicano, Partido Comunista Mexicano, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y Partido Popular Socialista.

Por otro lado, a la pluma de Jesús Reyes Heroles se le deben las siguientes obras: Tendencias actuales del Estado (1945); La carta de la Habana (1948); La industria de la transformación y sus perspectivas (1951); Comentarios a la Revolución Industrial en México (1951); Continuidad del liberalismo mexicano (1954); El liberalismo mexicano (tres tomos 1957 -1961); La Iglesia y el Estado (1960) y Mirabeau o el político (1983).

Jesús Reyes Heroles falleció en la ciudad de Denver, Colorado, Estados Unidos, el 19 de marzo de 1985. Al momento de su muerte era titular de la Secretaría de Educación Pública, en el gobierno de Miguel de la Madrid.

 

Fuentes:

  • Ramírez Mercado, Manuel, “Reflexiones sobre el ciclo de reformas político-electorales en México (1977-2014)”, en El Cotidiano, núm. 197, mayo-junio, 2016, pp. 94-101. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Distrito Federal, México.

Carmona Dávila, Doralicia, “Jesús Reyes Heroles”, en Memoria Política de México, disponible en https://bit.ly/3IZLRwt, consultado el 28-03-2022.

0 Comentarios

Comentario