tintero5OK
sala1OK

La primera sala de Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, está diseñada para que nuestros visitantes conozcan de primera mano los conceptos más relevantes presentes en el quehacer político del Poder Legislativo en nuestro país.

A través de las diversas cédulas e interactivos, el público se familiarizará o reforzará conceptos como Estado, sociedad, política, gobierno, ciudadanía, democracia, entre otros, así como definiciones de algunos de ellos dados por pensadores clásicos como Aristóteles o por contemporáneos como Juan Linz.

En esta misma sala el visitante encontrará información acerca de las diferencias entre los sistemas de gobierno que se utilizan en el mundo: Parlamentario, Semiparlamentario y Presidencialista, este último utilizado en nuestro país desde su independencia hasta la actualidad. Al mismo tiempo, el público podrá apreciar diversos objetos que han sido obsequiados a la Cámara de Diputados por miembros de otros Congresos o Parlamentos del mundo, en visitas diplomáticas llevadas a cabo en anteriores Legislaturas.

El espacio se encuentra coronado con la retrospectiva de visita –una pantalla cilíndrica—, en la que los visitantes podrán observar el largo trayecto que ha seguido la democracia en México durante las últimas tres décadas por medio de un vídeo. Asimismo, se invita a los visitantes a formar parte del museo a través de las selfies que pueden realizar en los módulos electrónicos de registro que se encuentran en el vestíbulo del museo.

Al finalizar su recorrido por este espacio, el visitante podrá adentrarse en las siguientes salas de Museo Legislativo para conocer los aspectos históricos de los diferentes congresos constituyentes en México, así como su proceso democrático y el actual funcionamiento y organización de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

sala2

En la segunda sala de Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, el visitante se adentrará en un recorrido por los sucesos del pasado que estuvieron íntimamente ligados a los acontecimientos legislativos más relevantes de la historia de nuestro país y que fueron delineando la conformación del Estado mexicano.

El recorrido museográfico parte de la época prehispánica, en la que si bien el tipo de organización social era distinta a la que conocemos el día de hoy, constituye un importante referente en la historia de nuestro país. La época virreinal, cuya duración fue de tres siglos, permitió que se moldeara el carácter de una nueva sociedad; con la llegada de la casa real de los Borbones y de las ideas de la ilustración a finales del siglo XVIII y a principios del XIX, se propició el movimiento de independencia en la Nueva España.

Con la consumación de la independencia de México, lograda en 1821, continuó la difícil tarea de organizar a la naciente nación. El siglo XIX significó para nuestro país el probar diferentes formas de gobierno: el imperio, la república federal, la república central y la monarquía, en las que surgieron diversos proyectos constitucionales tanto del lado conservador como del lado liberal. En esta sala, el público podrá ser testigo de los cambios que se presentaron en este periodo convulso de la historia de nuestro país.

Al finalizar el Segundo Imperio Mexicano, la restauración de la república permitió que el proyecto liberal, tomando como eje jurídico a la Constitución de 1857, se desarrollara durante la larga administración porfiriana. En el ocaso de este periodo, las condiciones políticas, sociales y económicas dieron pie al estallido del conflicto revolucionario el 20 de noviembre de 1910. El texto constitucional jurado el 5 de febrero de 1917, integró cambios legislativos y jurídicos importantes dentro del Estado mexicano. El visitante podrá seguir sus aspectos más sobresalientes en este espacio.

Por último, al finalizar su recorrido por la sala, el visitante podrá seguir de cerca los acontecimientos que marcaron nuestro país al término de la revolución mexicana: desde la permanencia de un partido político en el poder por casi setenta años, hasta la llegada de la alternancia acaecida en el año 2000. Con ello, al visitante se le invita a reflexionar en torno a la construcción del Estado mexicano durante el siglo XX y los primeros tres sexenios de la presente centuria, por medio de la actividad legislativa y gubernamental.

sala3a sala3b

La construcción de la democracia en nuestro país ha pasado por diferentes procesos, los cuales han sido complejos en sí mismos. México es un país de una diversidad social enorme, cuya pluralidad cultural se ha expresado a lo largo del tiempo en su historia, sus usos y costumbres. La variedad de ideas, creencias y formas de expresión en nuestro entorno permiten que México sea un país propicio para la libertad, la tolerancia, el diálogo y el respeto, los cuales son características importantes de una sociedad democrática como la nuestra.

En la tercera sala de Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, por medio de sus interactivos y cedulas, se invita al público a reflexionar acerca de la pluralidad cultural de nuestra nación y del camino que la sociedad mexicana ha transitado para buscar volverse más democrática en todos los aspectos posibles. Asimismo, en este espacio se observará que aún hay mucho trabajo por hacer para buscar el mejoramiento de las condiciones de los grupos vulnerables, lo cual es indispensable para convertirnos en una sociedad más justa y democrática.

sala4

En la cuarta y última sala, el público visitante conocerá aspectos significativos del funcionamiento del H. Congreso de la Unión y de manera particular, de la organización que se sigue en la H. Cámara de Diputados para la realización del trabajo legislativo de su competencia.

En nuestro país pervive un sistema bicameral o bicamaral, es decir, se cuenta con dos Cámaras –diputados y senadores—cuyo objetivo es legislar para adecuar el aparato jurídico y legal que regirá a la federación. En esta sala, se podrá dar respuesta a una de las preguntas más frecuentes de la ciudadanía: ¿Por qué existen dos Cámaras en México?

A través de sus cédulas e interactivos, el público visitante podrá familiarizarse con el trabajo que desempeñan los diputados y conocerá las actividades que estos desarrollan en los diferentes organismos que perviven en la institución como la Mesa Directiva, las comisiones ordinarias de trabajo, por mencionar algunas. Dentro de esta sala, los visitantes podrán disfrutar de piezas cuyo valor histórico ha trascendido generaciones y que además son importantes --algunas de ellas--, dentro del protocolo legislativo que se sigue durante las sesiones ordinarias que tienen lugar en el Salón del Pleno de la H. Cámara de Diputados, como el Gran Tintero, la Campana de Sesiones y la Urna de Plata.

Hacia el final de esta sala, se le invita al público visitante a reflexionar sobre el carácter que el H. Congreso de la Unión está tomando en la actualidad: el de un Parlamento Abierto, en el cual la participación ciudadana y una mayor rendición de cuentas, serán el eje conductor para la toma de las decisiones de carácter legislativo, cuya importancia es fundamental para lograr una mayor democratización de las instituciones del Estado mexicano.

to top button
X