_MG_3089

2019

REINAUGURACIÓN DEL MUSEO LEGISLATIVO

El Museo Legislativo Sentimientos de la Nación de la Cámara de Diputados se reinauguró el jueves 25 de julio, con una actualización de su contenido, que da cuenta de los más recientes acontecimientos políticos que se expresan en la conformación de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

FUENTE: Boletín No. 1950 “Se reinaugura este jueves 25 de julio el Museo Legislativo Sentimientos de la Nación”, Comunicación Social de la Cámara de Diputados. Disponible en: https://bit.ly/31hAAlA

25 de julio del 2019

Permanencia: 23 de julio al 20 de septiembre de 2019

EXPOSICIÓN TEMPORAL PORFIRIO MUÑOZ LEDO. SU TIEMPO, SU VIDA, SU VISIÓN
Ismael Carvallo, curador

En Porfirio Muñoz Ledo. Su tiempo, su vida, su visión, se ofrece el recorrido de una trayectoria que ilumina a su paso tramos fundamentales de la vida del México contemporáneo y del mundo, vistos además con la intensidad, la pasión y la vitalidad de alguien que, como pocos, encarna la divisa de Heráclito según la cual ‘carácter es destino’.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ARTÍCULO 25
Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos-Latinoamérica

Artículo 25 es una exposición que la FIHRM-LA (Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos-Latinoamérica) presenta en museos y organizaciones involucradas en promover el cumplimiento de los Derechos Humanos. Las treinta imágenes fueron elegidas entre más de trescientas tomadas por aficionados y fotógrafos profesionales en quince países de América Latina, en respuesta a la pregunta: ¿se cumple en América Latina el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos?

Permanencia: 12 de junio al 12 de julio de 2019

Permanencia: 29 de mayo al 19 de junio de 2019

EXPOSICIÓN DE GRABADO E INSTALACIÓN "SUBVERSIÓN-ES"
Artista Visual Andy Medina

“Subversión-es” es una curaduría que reúne piezas cuyo margen discursivo giran en torno a la incomprensión de las problemáticas a las que se han visto sometidas las lenguas originarias en México.

Las obras seleccionadas para la exhibición, juegan un carácter de tipo semiótico aterrizado en diferentes medios.

EXPOSICIÓN DE JUGUETES TRADICIONALES DEL ARTE POPULAR MEXICANO "ACITRÓN DE UN FANDANGO"
Mario Alfredo Rodríguez, coleccionista

Cada uno de los juguetes que conformaron esta exposición representa la alegría, la esperanza, la imaginación, la originalidad, el colorido y la creatividad de los maestros del arte popular mexicano.

Son pequeños fragmentos mágicos suspendidos en el tiempo que nos invitan a jugar y a soñar; a descubrirnos en su voz mientras nos miramos seriamente en ellos, recuperando nuestro pasado, nuestra historia.

Permanencia: 24 de abril al 22 de mayo de 2019.

Permanencia: 08 al 12 de abril de 2019.

EXPOSICIÓN TEMPORAL "EMILIANO ZAPATA SALAZAR"
Curaduría: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México- Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”

Emiliano Zapata Salazar

(1879-1919)

Emiliano Zapata, el símbolo del agrarismo, de la lucha por la tierra, la justicia y la libertad, el líder más representativo de los campesinos pobres, es un personaje universal. La historia de Emiliano Zapata es la historia de la lucha de los pueblos indígenas y campesinos por defender sus tierras, sus bosques, sus aguas, sus recursos naturales desde épocas ancestrales.

Felipe Ávila

EXPOSICIÓN PICTÓRICA "NUESTRA TERCERA RAÍZ"
Mtro. Hugo Vélez

La presencia afrodescendiente en México se percibe en nuestra lengua, nuestra gastronomía, así como en la música y la danza. La mayoría de las comunidades afromexicanas se ubican en las costas de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Las obras que se presentaron en esta exposición pictórica plasman la musicalidad y la belleza explícita de la piel negra; buscan ser una experiencia estética y, al mismo tiempo, una reflexión sobre el racismo mexicano y la falta de inclusión de nuestros grupos étnicos.

Permanencia: 27 de marzo al 17 de abril de 2019.

7 de marzo de 2019, en el marco de la entrega de la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

EXPOSICIÓN TEMPORAL "JUANA INÉS DE ASBAJE: POETISA, MUSA Y MUJER NOVOHISPANA"
Curaduría y Museografía, Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”

Juana Inés de Asbaje: poetisa, musa y mujer novohispana.

Quizá por eso nací

Donde los rayos solares me mirasen de hito en hito

No bizcos, como a otras partes

Hace 350 años, la novicia jerónima Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana –de entonces dieciocho años de edad- tomó el cuarto voto de clausura  monástica y dio el juramento para adoptar la sororidad, tomando así el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz.

EXPOSICIÓN DE PINTURA EN ACUARELA "DESDE NUESTROS ORÍGENES"
Ara Benítez y Woolf Salvador Alba

Acquarella vocablo italiano de la palabra “acuarela”. Es una técnica de pintura lograda con colores diluidos en agua ya sea con un trapo, esponja o pincel sobre papel o cartón. El agua es el elemento principal en este procedimiento, ya que permite obtener colores más o menos trasparentes dependiendo de la cantidad utilizada.

Para los artistas Ara Benítez y Woolf Salvador Alba, el agua es más que un líquido para calmar la sed. Gracias a ella, ambos viajan y se conmueven al suavizar la intensidad del color, pues se permiten crear cortinas traslúcidas que hacen etérea la luz, al tiempo de alimentar sus propias almas.

Esta exposición presentó una serie de acuarelas que revelaron al visitante los secretos de las culturas milenarias, la belleza y la bondad de nuestros pueblos indígenas y de su arte.

Permanencia: 27 de febrero al 20 de marzo de 2019.

Permanencia: 01 al 22 de febrero de 2019.

EXPOSICIÓN TEMPORAL "ENCANTO MULTICOLOR DEL GRABADO CHINO, EXPOSICIÓN DE ESTAMPAS DE AÑO NUEVO CHINO 2019"
Centro Cultural de China en México

En la corriente perpetua del tiempo y con el desarrollo de las costumbres que acompañan la época del Año Nuevo Chino, nació un arte decorativo que se volvió un símbolo inequívoco de la tradición folclórica de China: la estampa de Año Nuevo. Sus orígenes se remontan a la antigüedad cuando los hombres primitivos veneraban la naturaleza y creían en las deidades y espíritus.

La estampa de Año Nuevo Chino no es simplemente un adorno festivo de colores deslumbrantes, sino un portador e instrumento de los intercambios culturales, la educación ética, la difusión de conceptos estéticos, la transmisión de creencias, etc.

2018

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "A 21 AÑOS DE LA MASACRE DE ACTEAL. LAS MUJERES DE X’OYEP DE PEDRO VALTIERRA."
Pedro Valtierra

El 22 de diciembre de 1997, un total de 45 personas desplazadas, refugiadas y totalmente desarmadas, fueron masacradas cuando estaban reunidas en el interior de una iglesia pentecostal en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó en el estado de Chiapas.

El Museo Legislativo Sentimientos de la Nación y el fotoperiodista Pedro Valtierra presentaron esta exposición fotográfica e invitaron  a la reflexión de este trágico evento y a su prevalencia en la memoria histórica de la sociedad mexicana.

Permanencia: 22 de noviembre de 2018 al 18 de enero de 2019.

Permanencia: 24 de agosto al 20 de septiembre de 2018.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y PICTÓRICA "IT’S A FAVELOUS LIFE"
Galería OTRA ART

Otra lab diálogo creativo: It´s a Favelous Life

 Hoy más que nunca, resulta urgente repensar nuestras ciudades como espacios abiertos a la convivencia entre todas las formas de vida. En este sentido, OTRA Art gestó la tercera edición de OTRA LAB Diálogo Creativo: It’s a Favelous Life, donde aristas como Illnes (su origen es lo de menos) y el colectivo Cordis Epistola, representado por Paco Alarcón (Ciudad de México, 1983) intervinieron fotografías de John Bowes F. (Ciudad de México, 1984).

EXPOSICIÓN TEMPORAL "HISTORIAS Y PERSONALIDADES"
Lino Chávez, Alberto Estrada, Eduardo Estrada, Jhonathan Chávez y Marco Zamudio

Evocando a nuestras memorias, a cada uno de nuestros más inhóspitos  pensamientos y a las cotidianidades de  los mismos; a las emociones diariamente interpuestas en cualquier humano; a las ideas y a las palabras, en fin, a nuestra propia historia, es como los artistas encuentran una fuente de inspiración para idear y materializar una obra de arte.

Cinco personalidades se reunieron en el Museo Legislativo. Maestros de gran trayectoria junto con artistas emergentes, todos dejaron una parte de lo que son, de su tiempo y entorno, lo que creen y lo que crean.

Permanencia: 23 de julio al 22 de agosto de 2018.

to top button