thumbnail_748e3a25-c422-4519-a061-d6da6fd6320e
Logo cámara diputados
Espacio Cultural San Lazaro

Curso en Línea

Análisis de la Imagen

De los Conceptos Básicos al Método Iconográfico

Objetivo:

Brindar los recursos básicos para hacer posible un “dialogo” con prácticamente cualquier propuesta estética, de manera que sea posible el reconocimiento de los elementos que conforman una adecuada sintaxis de la imagen.

 

Imparte:

Antonio Cedeño

Dr. en Historia del Arte.

Nació el 20 de mayo de 1970 en la Ciudad de México. Estudió la carrera de Optometría en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional y enfocó su formación posterior en el humanismo. Se matriculó durante quince años como estudiante de Teología, Comunicación y de Arte (principalmente en la Universidad Iberoamericana y en Casa Lamm). En 2005 obtuvo el grado de doctor en Historia del Arte. El análisis teórico de la imagen le ha dado la oportunidad de experimentar recursos del collage y la acuarela, lo que le permite participar en varias exposiciones individuales y colectivas. Actualmente es encargado del Grupo Oqli (que incluye la Colección, la Óptica, la Biblioteca y el Grupo de Creación Literaria Oqli).

 

Temario:

 

  1. Conceptos básicos

Objetivo:

Los estudiantes conocerán cuáles son los principales términos usados para analizar una imagen visual, identificando para cada categoría distintos ejemplos que los representen en diferentes obras pictóricas.

La primera clase del curso inicia con una reflexión enfocada a considerar que no todo en el arte es subjetivo, de ahí que sea relevante conocer aspectos fundamentales dentro del vocabulario del lenguaje -descriptivo y analítico- empleado para cualquier propuesta artística. En esta clase se identificarán un amplio listado de términos que incluyen: el punto, la línea, la forma, la composición, el contraste, el equilibrio.

 

  1. Composición y formato

Objetivo:

Se expondrán los principales formatos así como los usos que se pueden aplicar en una imagen de tal forma que estas bases servirán de ayuda a los alumnos para identificar si una obra -ya sea de tipo artístico o de diseño- tiene un adecuado esquema compositivo.

La segunda clase es prácticamente la continuación natural en la que se revisa los recursos más básicos y se correlaciona a los formatos con las letras del abecedario, así como de algunas reglas de percepción sensorial.

 

  1. Colores

Objetivo:

Se referirán diferentes ejemplos para comprender el uso de la psicología a los colores y que los artistas emplean para fortalecer un determinado mensaje en sus obras.

En esta clase conoceremos el “lado positivo y negativo” de cada uno de los colores, está descripción se hace partiendo del círculo cromático.

 

  1. Signos y símbolos

Objetivo:

Se revisarán cuáles son y por qué son importantes los signos y los símbolos para cada sociedad detallando a la vez distintos ejemplos en distintas propuestas estéticas.

Se  podrá explorar como aquellos elementos que conforman incluso el imaginario contemporáneo tienen un antecedente que reúne una interpretación incluso que puede remontarse a muchos siglos atrás.

 

  1. Método iconográfico - iconológico

Objetivo:

Se identificarán las tres categorías que conforman este método usando los elementos que ya vimos en el transcurso del curso.

Se contemplan en diferentes ejemplos: la etapa pre iconográfica, el análisis iconográfico y el análisis iconológico.

 

Información general:

Costo: Gratuito

Número de sesiones: 5 sesiones

 

Dirigido: Para todo público, tanto para quienes quieren conocer las bases necesarias para disfrutar con mayor detalle una obra de arte, como para quienes tienen diferentes bases en el conocimiento del arte y quieren adentrarse en la reflexió n de los distintos elementos que se conforman en prácticamente cualquiera de las propuestas visuales de tipo estético, lo mismo vinculadas directamente con las artes plásticas así como las relacionadas con la comunicación visual de carácter más ordinario.

 

Inscripciones:

Llenar y enviar el siguiente formato de solicitud de inscripción.

Documento probatorio: Para generar una constancia es indispensable tener el 90% de asistencia.

Modalidad: En línea, plataforma de Zoom.

 

  • Al enviar y confirmar el formato de inscripción, el participante recibirá un correo electrónico con los datos de acceso a la sala virtual.

 

Fechas importantes para considerar.

Inicio de inscripciones: viernes 28 de octubre de 2022.

Cierre de inscripciones: viernes 4 de noviembre a las 24:00 horas.*

Confirmación de inscripciones: viernes 4 de noviembre de 2022.

Inicio curso: martes 8 de noviembre de 2022.

Término del curso: martes 22 de noviembre de 2022.

Fecha límite para iniciar el curso: martes 8 de noviembre de 2022.**

 

* Las inscripciones pueden cerrar antes si el cupo se completa antes de la fecha establecida.

** Los participantes que no asistan en la primera sesión serán dados de baja del curso de forma automática.

 

Atención a participantes

Atención de dudas administrativas: mmartinez.barrera@diputados.gob.mx

Con este correo se mantendrá el contacto con los participantes.

to top button