thumbnail_748e3a25-c422-4519-a061-d6da6fd6320e
Logo cámara diputados
Espacio Cultural San Lazaro
LogoML250_OVALO

ESPACIO CULTURAL SAN LÁZARO Y MUSEO LEGISLATIVO 

“SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN

PRESENTAN

 

Seminario

Estrategias y Alternativas Museográficas Dentro y Fuera De La Sala de Exhibición.

 

Objetivo: 

Después de un periodo largo en el que museos e instituciones culturales estuvieron con las puertas cerradas debido a la pandemia global ocasionada por COVID-19, han surgido muchas interrogantes en cuanto al futuro de estos espacios, sus áreas de exposición y de cómo se han adaptado a la llamada “nueva normalidad”.

¿Cómo habitar el espacio físico cuando el cuerpo está imposibilitado para hacerlo? ¿Cómo se han visto afectados y en que han mejorado nuestros procesos de diseño? ¿Qué estrategias podemos crear dentro y fuera de los espacios museales?.

¿Qué estrategias han surgido o qué ha cambiado al diseñar una exposición? ¿Qué estrategias pre pandemia podemos reutilizar? ¿Cómo se deberían resolver los proyectos museográficos después de la pandemia?.

Es por eso que este seminario surge con la intención de mostrar diferentes posibilidades de creación y diferentes procesos de trabajo que intentan dar  respuesta a estos cuestionamientos, pero también buscan generar nuevas interrogantes que amplíen nuestro panorama a la hora de pensar y generar nuevos proyectos.

El seminario está conformado por una serie de pláticas con invitadas e invitados especialistas en el mundo de la museografía, donde nos compartirán a profundidad algunos de sus proyectos más relevantes realizados en diferentes espacios dentro o fuera de los museos.

 

Primera plática

Martes 24 de mayo

18 horas

Erik López Rodríguez

Arquitecto y artista visual egresado de la Facultad de Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2013. Su interés por el arte lo ha llevado a desempeñarse profesionalmente como diseñador de exposiciones y, desde 2014 a la fecha, ha colaborado en Germen Estudio, oficina de diseño dirigida por el arquitecto Giacomo Castagnola, donde se desarrollan estrategias arquitectónicas y museográficas para exhibiciones de arte. Esto lo ha llevado a participar en el diseño de más de 30 exhibiciones en diferentes espacios culturales de México y el extranjero.

En diciembre del 2020, gracias al apoyo obtenido por el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), publicó su primer libro “Tlatelolco Ciudad Museo”, que fue seleccionado por el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) para formar parte de la nueva sala de exhibición “Xaltilolli” a finales del 2021.

 

Segunda plática

Martes 31 de mayo

18:00 horas

Leticia Pardo

Directora Creativa de Museografía en el Art Institute of Chicago.

Arquitecta por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, y maestra en Diseño Interior por Pratt Institute, Leticia ha enfocado la mayor parte de su carrera al ámbito museístico y el diseño de espacios narrativos. Su trabajo explora diferentes maneras de exhibir arte, objetos y narrativas transgrediendo prácticas institucionales tradicionales y estableciendo el diseño museográfico como factor determinante en la concepción de proyectos expositivos.

Anterior a su rol en el Art Institute, Leticia formó parte del equipo de diseño de Ralph Appelbaum Associates en Nueva York, en la Ciudad de México, formó parte del equipo museográfico del Museo Universitario Arte Contemporáneo y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

De manera independiente, ha diseñado exposiciones para instituciones como el Detroit Institute of Art, Museo Amparo, Museo Nacional de Arte, Museo del Objeto del Objeto y Museo Nacional de la Revolución.

 

Tercera plática.

Martes 07 de junio

18:00 horas

Carlos Macías

Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de México.

Especialista en Diseño Escénico por la Universidad CENTRO. Durante los últimos 8 años se ha desempeñado en el campo de la museografía. Ha trabajado en museos públicos. Del 2014 al 2018 llevó el área de Diseño Museográfico y posteriormente la Subdirección de Museografía en el Museo Nacional de Arte. Desde el 2018 trabaja como Jefe de Museografía en el Museo Universitario del Chopo. Como diseñador museográfico ha realizado exhibiciones con: Fundación Vicente Ferrara, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Relaciones Exteriores, Grupo ICA, Javier Marín, Grand Palais en París y Centro de Arte Dos de Mayo en Madrid.

Los recintos en los que ha colaborado son: Museo Dolores Olmedo, Conservatorio Nacional de Música, Biblioteca de México, Auditorio Nacional, Museo Franz Mayer, Instituto Veracruzano de Cultura, Club de Industriales, Latino Art Project en Dallas TX , Museo Soumaya, entre otros.

Ha colaborado en la producción de piezas con artistas como: Marcos Castro, Mariana Dellekamp, Jerónimo Hagerman y Carolina Caycedo.

 

Cuarta plática.

Martes 14 de junio

18:00 horas

Giacomo Castagnola

Giacomo Castagnola recibió su Maestría de Ciencias en Arte, Cultura y Tecnología (SMACT) de la escuela de Arquitectura y Planeación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en 2013, y es bachiller en arquitectura de la universidad Ricardo Palma (URP) en Lima, Perú. Originario de Lima, Perú en el 2003 estableció Germen, estudio de arquitectura y diseño. Actualmente, Castagnola trabaja en Ciudad de México en arquitecturas para exposiciones y museografías que exploran nuevas maneras de exhibir archivos de arte y de cultura material.

Su trabajo busca superar al cubo blanco y a la burocracia de tabla roca; propone tratar al museo como un espacio público mediante el uso de distintos sistemas constructivos/expositivos que exploran el espacio intersticial entre el documento, el cuerpo, el mueble y la arquitectura.

 

 

Quinta plática.

Martes 21 de junio

18:00 horas

Saúl Briseño

Arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Ha fortalecido su formación con los diplomados de “Museografía y Gestión de Espacios Expositivos” en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM., “Iluminación Museográfica” en la ENCRyM y el curso virtual “Museografía Aplicada” por parte de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBAL. Trabajó en el Museo Nacional de Arte como parte del equipo de Diseño Museográfico, colaborando en exposiciones temporales como Saturnino Herrán y otros modernistas (2018), Carlos Mérida, Retrato escrito (1891-1984) (2018), así como la renovación de su colección permanente. Así como ha colaborado en proyectos en el Museo Universitario del Chopo, el Museo Dolores Olmedo, Casa Nuestra (Antiguo Senado); así como en el Centro Cultural de Santo Domingo, Oaxaca.

Actualmente, lleva el departamento de Diseño y Museografía en el Museo Kaluz, donde desarrolla y coordina los proyectos museográficos, desde su conceptualización, diseño, supervisión, montaje e iluminación. Así como los productos gráficos (digitales e impresos) del área de exposiciones y de comunicación y difusión.

 

Sexta plática.

Martes 28 de junio

18:00 horas

Joel Aguilar

Diseñador Industrial y museógrafo. Con 25 años de experiencia en el campo de los museos, ha participado en la planeación y diseño de múltiples exhibiciones y espacios expositivos. Fue subjefe del Departamento de Exhibición del Museo Nacional de Arte y posteriormente nombrado Coordinador del Proyecto Museográfico MUNAL 2000, programa de re-adecuación espacial y de remodelación de este recinto cultural. Para este proyecto, entre otros trabajos, realizó las bases para el concurso de diseño museográfico, de producción de elementos museográficos y de diseño gráfico e industrial, así como la supervisión de los trabajos contratados relacionados con estos rubros.

Dentro de sus responsabilidades en este cargo, coordinó el proyecto museográfico del Museo del Telégrafo, trabajando en conjunto con MUSEOGRAFICA, S.C. así como con distintos contratistas.

Puso en operación el Departamento de Diseño Museográfico del Museo Nacional de Arte, ocupando el cargo de jefe de este hasta abril del 2004, teniendo bajo su responsabilidad la planeación y diseño del programa de exposiciones temporales.

De mayo de 2004 a agosto de 2012 se desempeñó como Jefe de Diseño Museográfico del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) y posteriormente del Museo Universitario Arte Contemporáneo.

Actualmente, es socio de m+a+p museógrafos, es docente de la Especialización en Proyectos Museales de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, es egresado del Diplomado en Formación Ejecutiva para Líderes Culturales y de Museos que imparten la UIA y el Instituto de Liderazgo en Museos y se desempeña como subdirector de exposiciones del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, perteneciente a la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM.

Como parte del equipo de trabajo para la apertura del nuevo Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), colaboró en el diseño museográfico y de iluminación. De igual manera, desarrolló el diseño museográfico y de iluminación de la Galería Universitaria Colección Blaisten del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con sede en el antiguo edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En conjunto con su equipo de trabajo, realizó la supervisión de instalaciones museográficas y de multimedia del Museo de la Revolución, del Museo del Tequila y el Mezcal y del Museo Internacional del Barroco, en Puebla, Pue. Actualmente, está por concluir el proyecto museográfico y de asesoría arquitectónica para la Casa-Estudio Leonora Carrington, perteneciente a la Universidad Autónoma Metropolitana, en la CDMX.

 

Actividad totalmente Gratuita

 

Dirigido a estudiantes y profesionales interesados en el diseño, arquitectura y museos.

 

Opciones de participación:

  1. Sigue la transmisión por Facebook Live Museo Legislativo.
  2. Si deseas participar e interactuar con los invitados dentro de la sala virtual de la plataforma zoom, recibirás un correo electrónico con la liga de acceso. Antes deberás llenar y enviar el siguiente formato con tus datos.

 

Atención a participantes:

Atención de dudas administrativas: mmartinez.barrera@diputados.gob.mx

Con este correo se mantendrá el contacto con los participantes.

to top button