Collage clase
Logo Camara
Captura02

ESPACIO CULTURAL SAN LÁZARO Y MUSEO LEGISLATIVO

“SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN

EN EL MARCO DEL PROGRAMA DESCUBRIENDO EL ARTE EN SAN LÁZARO

 

Estrategias y alternativas museográficas dentro y fuera de la sala de exhibición

 

Curso en Línea | 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de julio de 2021.

 

Objetivo: 

Ante la pandemia global ocasionada por COVID-19 han surgido muchas interrogantes en cuanto al futuro de los espacios culturales, sus áreas de exposición y de cómo será la interacción dentro de ellas.

Nos encontramos dentro de un panorama en el que la imposibilidad de salir a buscar entretenimiento cultural nos ha obligado a consumir contenido dentro de una pantalla, por lo que algunos museos e instituciones se han adaptado al confinamiento y han optado por crear programación para este contexto donde el internet es el escenario. Charlas, recorridos virtuales, podcast, exposiciones virtuales, actividades digitales, etc., han sido el nuevo programa de algunos espacios, lo que ha desatado una serie de cuestionamientos en torno al tema:

  •  ¿Cómo habitar el espacio físico cuando el cuerpo está imposibilitado para hacerlo? 
  • ¿El futuro del arte está en lo digital? 
  • ¿Cuál es nuestro deber como diseñadores y artistas durante la pandemia?
  • ¿Es posible sustituir o al menos comparar los paseos en el museo con las derivas digitales? 
  • ¿Qué estrategias podemos crear fuera de los espacios cerrados?
  •  ¿Cómo se deberían resolver los proyectos museográficos y artísticos después de la pandemia?

 

Si bien creo que no es posible sustituir los paseos dentro del museo y enfrentarse cara a cara con diferentes piezas, lo cierto es que ampliar las posibilidades de interacción que podemos tener con el arte puede ser una manera interesante de explorar ejercicios de mediación que complementan y expanden la experiencia artística. Crear proyectos fuera de las paredes del museo posibilitará llegar a un público diverso y más amplio, además de romper la barrera física que nos limita y dar voz a otro tipo de producción artística. 

Por ende, este curso pretende mostrar diferentes posibilidades de creación dentro de la museografía y el arte que intentan dar respuesta a estos cuestionamientos, pero también buscan generar nuevas interrogantes que amplíen nuestro panorama a la hora de pensar y generar nuevos proyectos. 

 

Imparte: 

Erik López Rodríguez

Arquitecto y artista visual egresado de la Facultad de Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2013. 

Su interés por el arte lo ha llevado a desempeñarse profesionalmente como diseñador de exposiciones y, desde 2014 a la fecha, ha colaborado en Germen Estudio, oficina de diseño dirigida por el arquitecto Giacomo Castagnola, donde se desarrollan estrategias arquitectónicas y museográficas para exhibiciones de arte, que exploran el espacio intersticial entre la obra, el cuerpo, el mueble y la arquitectura que los contiene. 

Esto lo ha llevado a participar en el diseño de más de 30 exhibiciones en diferentes espacios culturales de México y el extranjero. 

En el 2019, Erik formó parte del equipo ganador del “Premio Miguel Covarrubias” al mejor trabajo de diseño museográfico y muestra, realizada por la exposición: “Constelaciones de la Audio-máquina en México” en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC), dentro de los Premios INAH.

Como artista visual Erik experimenta con la fotografía, el video y el modelado 3D para crear piezas y estrategias de exhibición que se desarrollen fuera de las salas del museo y puedan realizarse en el espacio público y en el espacio digital (internet). 

En diciembre del 2020, gracias al apoyo obtenido por el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), publicó su primer libro “Tlatelolco Ciudad Museo”.

 

Invitados: 

Alejandro Gómez Escorcia 

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 2012, ha contribuido a la estrategia digital de instancias culturales y museos como la Casa del Lago, el Museo Universitario del Chopo, el Museo Nacional del Virreinato, el Dallas Museum of Art, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), el Centro Nacional de las Artes (CENART), el Centro de Cultura Digital, la XIV bienal FEMSA y el Laboratorio de Ciudadanía Digital. 

Ha participado en el Arts and Machine Learning Summit del Google Arts de París y en el congreso internacional Gestión Cultural sin fronteras gracias a la colaboración digital en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de España. 

También ha impartido talleres y conferencias sobre redes sociales para la cultura en el Piso 16 UNAM, La Colmena de la Secretaría de Cultura, el Colegio Nacional, el Centro Cultural de España en México y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Es creador de #MUS30S (Museos Tres Punto Cero), un espacio de difusión de prácticas digitales de museos en México.

 

Mariana Barrón Rubio

Estudió arquitectura y es una disciplina que le encanta, sin embargo, se ha dedicado los últimos 8 años a la generación de estrategias digitales, comunicación, prensa y de realización de proyectos, que en su mayoría son culturales o de la industria creativa. Tiene posgrados en temáticas como; Historia de la Arquitectura (enfocada a la pedagogía) y Culturas Subterráneas de la Ciudad de México.

De 2013 a 2016 trabajó en estrategia digital y vinculación editorial de la Revista Internacional de Arquitectura y Diseño, Arquine. Fue parte del equipo de comunicación y producción del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI en sus 3 primeras ediciones. 

Ha dado algunas charlas y clases en universidades, fue editora de la revista: El Asunto Urbano, locutora y productora de RadioArquitectura. 

Coordinó el área de mediación digital en el MUAC de la UNAM un par de años y a finales de 2017 estuvo en el equipo que realizó el Festival Internacional de Cultura Viral 'MEMEMX'.

Ha colaborado en los últimos años con proyectos de diseño, arte y cultura como: 

  • LATINTA
  •  Aura Cultura
  •  AMD (Abierto Mexicano de Diseño)
  • CUNA, Cine Tonalá
  •  Fundación Televisa
  •  DEPARTAMENTO TV
  • SONORO
  • MUTEK MX 
  • Festival Internacional de Creatividad Digital 
  • CUNA MX.

Recientemente, regresó a escribir en Arquine; pueden encontrar textos de ella en:

  •  Letras Libres
  •  El Asunto Urbano 
  •  YACONIC.

 

Temario:

 

Clase 1 

Martes 13 de julio de 6 a 8 pm

Imparte: Erik López

Tema: Estrategias y alternativas museográficas dentro de la sala de exhibición, 

Caso de estudio principal: Oficina de museografía Germen Estudio.

Clase 2 

Jueves 15 de julio de 6 a 8 pm 

Imparte: Erik López

Tema: Estrategias y alternativas museográficas editoriales para el espacio público, Caso de estudio principal: Libro Tlatelolco Ciudad Museo. 

Clase 3

Martes 20 julio de 6 a 8 pm 

Invitada : Mariana Barrón

Tema : "La revancha de todas las crisis y sus implicaciones en las experimentaciones expositivas. Casos de estudio."

Clase 4

Jueves 22 julio de 6 a 8 pm 

Imparte: Erik López

Tema: Estrategias y alternativas museográficas digitales,  Casos de estudio principal: San Lázaro 40(X)5 y Santuario.

Clase 5 

Martes 27 julio de 6 a 8 pm

Invitado: Alejandro Gómez

Tema: Museos de código abierto. 

Clase 6

Jueves 29 julio de 6 a 8 pm

Imparte: Erik López

Tema: Recapitulación, reflexiones, revisión de proyectos del grupo y comentarios finales.

 

Información general:

Costo: Gratuito

Duración: 12 horas 6 sesiones 

Fechas: martes y jueves del 13 de julio al 29 de julio de 2021.

HORA CDMX: 6:00-8:00 pm 

HORA VENEZUELA: 7:00-9:00 pm  

HORA GUATEMALA:  5:00-7:00

SI SE TOMA EL CURSO FUERA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ES RESPONSABILIDAD DEL PARTICIPANTE CORROBORAR EL HORARIO CORRESPONDIENTE DE SU CIUDAD O EL LUGAR DONDE SE CONECTE.  

Dirigido : Estudiantes y profesionales interesados en el diseño, arquitectura y los museos.

 

Inscripciones:

  • Los datos de acceso al curso serán enviados al confirmar su inscripción.

Documento probatorio: Para generar una constancia es indispensable tener el 100% de asistencia.

Modalidad:  A distancia, por medio de la plataforma ZOOM.  El participante recibirá los datos de acceso al curso al momento de confirmar su inscripción, vía correo electrónico.

Fechas importantes para considerar

Inicio de inscripciones: jueves 1 de julio de 2021. 

Cierre de inscripciones: miércoles 7 de julio de 2021 a las 24:00 horas *

Confirmación de inscripciones: jueves 8 y viernes 9 de julio de 2021.

Inicio curso: martes 13 de julio de 2021.

Término del curso: 29 de julio de 2021.

Fecha límite para iniciar el curso: martes 13 de julio de 2021. **

Entrega de constancias: jueves 5 y viernes 6 de agosto de 2021.

* Las inscripciones se pueden cerrar de forma anticipada si el cupo es completado antes de la fecha establecida.

** Los participantes que no asistan en la primera sesión serán dados de baja del curso de forma automática.

Atención de dudas administrativas: mmartinez.barrera@diputados.gob.mx

Con este correo se mantendrá el contacto con los participantes.

to top button