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Diplomado: Arte Y Poder “Historia del arte y el poder en México a través de sus procesos legislativos.”

La primera entrega de este diplomado dividido de manera autónoma en cinco módulos de tres sesiones cada uno, más una clase introductoria, retoma los lineamientos de Arlette Farge en su libro “Lugares para la historia”. En esta ocasión nuestra reflexión iniciará en los conceptos de: estado, nación y soberanía. Es con esos ojos y conceptos que los invito a mirar la historia del arte moderno a partir de nuestros procesos legislativos. El nacionalismo como discurso del cuerpo, es decir, el cuerpo de la nación, nos permitirá tejer una historicidad del periodo moderno para estudiar las representaciones estéticas y políticas de ese discurso corporal. Si bien el nacionalismo construyó esa tradición histórica como discurso cívico, se buscó una emancipación de ese cuerpo al utilizar las instituciones creadas por ese mismo nacionalismo para revertir y poner en tensión sus discursos. Identificamos, por tanto, las causas y efectos de los procesos y experiencias artísticas.

 

Objetivo

Difundir de forma clara y amena la cultura parlamentaria y su contexto histórico a través del Diplomado Arte Y Poder “Historia del arte y el poder en México a través de sus procesos legislativos.”, con la finalidad de promover la cultura democrática y la formación de la ciudadanía. Se busca, por tanto, dar a conocer mediante tres conceptos: estado, nación y soberanía, el proceso e historia de las leyes de nuestro país para que las nuevas generaciones conozcan cómo se construyen, qué personajes están involucrados en la creación de las reformas que hoy rigen nuestro país.

 

Imparte:

 Dr. Miguel Ángel Rosas

Es urbanista por la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, especialista, maestro y doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo “A” de la UNESCO –Icomos México–. Miembro del Comité científico del Foro de Historia y Crítica de la Arquitectura Moderna, y colaborador del Seminario de Arquitectura Moderna (SAM) en el Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM cuyo responsable es el Dr. Enrique X. de Anda. Ha trabajado en diversos proyectos colectivos en la UNAM. Fue coordinador del Programa Académico del extinto Museo Colección Andrés Blaisten, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM y curador del Museo de Arte Moderno, INBA. El año 2019 el Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM publicó el libro “La ciudad de México a través de los siglos” obra póstuma del maestro Jorge Alberto Manrique, del cual fue, por cinco años, coordinador general y coautor.

 

Introducción:

¿Cuáles son las leyes que dieron forma a la Nación? La teoría del derecho clásico nos presenta una doctrina filosófica y ética que parte de dos conceptos dialécticos: el ser y el deber ser. Las declaraciones de principios son llamadas a menudo “principios guía.” ¿Cómo debe ser el país, como debe ser la sociedad, cuál debe ser la conducta de la ley y los ciudadanos? Partir de una pregunta rectora del derecho constitucional nos evita hacer un análisis y una lectura cronológica de la historia legislativa. El centrarnos en un punto de inflexión filosófica y social nos permitirá movernos por la historia y hacer una reflexión en tiempo presente.

El comportamiento de la ley va de la mano del comportamiento humano, en esta relación intrínseca aflora el problema de la moralidad. ¿Podemos hablar de una moral legislativa?, ¿las leyes tienen un comportamiento moral? La Ley presenta un comportamiento ético que marca cómo debe ser la conducta del ser humano y sus valores patrios, es decir, aquellos sentimientos que vinculan a un ser humano con su territorio. La ley es un símbolo patrio porque cohesiona a la sociedad en un solo pensamiento de Nación. Las conductas legislativas y sus comportamientos humanos definen, por tanto, la moral social. Para Montesquieu en su obra “El espíritu de las leyes” subraya la necesidad que la legislación se adapte a la realidad social, incluso geográfica, que está destinada.

La sociedad es dinámica y las leyes tienen que irse adecuando a esta para tener una sociedad justa. En su obra “Las Leyes” Platón se cuestiona: ¿Quién es el autor de nuestras leyes?, ¿es un dios, es un hombre? El hombre es un ser político, que vive en la polis. La ciudad, (la polis), da al hombre no únicamente su perfección, sino su propio ser.

A lo largo de cinco módulos veremos cómo fue y es dicha moral social y sus elementos de cohesión a partir del Estado, la Nación y la Soberanía; en otras palabras, nos acercaremos a las leyes de dios y a las leyes de los hombres. El hombre en esta historia será y es el protagonista de los sentimientos de la Nación.

 

Lunes 30 de mayo Experiencia introductoria y presentación del diplomado Arte Y Poder “Historia del arte y el poder en México a través de sus procesos legislativos”, transmisión por Facebook Live del Museo Legislativo.

 

PRIMER MÓDULO. El Estado y el poder: la Ley de Dios y los derechos del hombre.

Fechas y horarios: lunes 6, 13 y 20 de junio de 6:00 pm a 8:00 pm 

En la Nueva España la religión fue un factor aglutinante de la sociedad, a la vez que una vía de control ideológico. Las leyes venían de Dios, es decir, del cielo a la tierra. La Ley de Dios cohesiona a la sociedad en un Estado confesional. La palabra a través del sermón fue su instrumento político y la Inquisición su control de ideologías. La supremacía de la ley se concentró en el poder del Rey mediante un centralismo absolutista y un mandato divino. Esta jerarquización de la ley se modificó con las teorías de Rousseau en El contrato social. Del cielo a la tierra, la estructura de la ley cambió de abajo hacia arriba. La voluntad de Dios está en el pueblo y en la República. La Ilustración resquebrajó el pensamiento religioso y en el caso de la Nueva España, tres siglos de dominación española se rompieron bruscamente para incorporar los conceptos del liberalismo político. La ilustración nos llegó de golpe, el protagonismo del hombre libre surgirá a la caída del rey y con la “separación” de la Iglesia y el Estado. La desarticulación de esa forma de gobierno se da en dos momentos distintos: la abdicación del rey y la proclamación de la Independencia y la caída del clero con la Constitución de 1857.

Temas de reflexión:

  • ¿Qué es el Estado? • El protagonismo del hombre en la injerencia jurídica • El centralismo político versus monarquía/ República • La religión como elemento de cohesión • La desarticulación del Estado novohispano • La caída del poder • La transformación urbana y social.

 

SEGUNDO MÓDULO. Morelos y el surgimiento de la Nación.

Fechas y horarios: lunes 27 de junio, 4 y 11 de julio de 6:00 pm a 8:00 pm

José María Morelos imagina cómo debería ser el surgimiento de la Nación y en el documento Sentimientos de la Nación desarrolla sus fundamentos filosóficos y jurídicos. México iba a tener la libertad de cómo pensar. Para ello convocó a un Congreso instalado en Chilpancingo en 1813 y dio lectura a los 23 puntos de los derechos fundamentales. Morelos sueña que tengamos una Nación donde no existan diferencias entre nadie, la única será a través del vicio y la virtud. El proyecto de Morelos radica en el pensamiento de la igualdad del hombre ante la ley. “La buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto” (art. 12). “La felicidad de todos y cada uno de los habitantes de la Nación consiste en el goce irrestricto de los derechos de vida, libertad, propiedad y seguridad” (art. 24). La íntegra conservación de estos derechos es la única razón de ser de los gobiernos y el único fin de las asociaciones políticas. Sentimientos de la Nación es el pensamiento más grande de un hombre para con su país. La libertad no está en un hombre, sino en un concepto, un ideal, una alegoría que se denominará: Independencia. Hay que dividir al poder para proteger la libertad del hombre en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La difusión de las ideas mediante el Correo Americano del Sur, periódico publicado por órdenes de José María Morelos, dio a conocer las causas, las campañas, y la correspondencia de los dirigentes de la insurrección hacia la guerra de Independencia de México.

Preguntas rectoras:

  • ¿Qué es la Nación? • La libertad como elemento de cohesión • La abolición • La alegoría y los monumentos a la Independencia • Los derechos fundamentales y los derechos del hombre • La Constitución de Cádiz • El gorro frigio • El liberalismo

 

TERCER MÓDULO. Congresos Constituyentes y Constituciones políticas.

Fechas y horarios: lunes 18, 25 de julio y 1 de agosto de 6:00 pm a 8:00 pm.

El órgano que crea la Constitución es el poder Constituyente, un grupo colegiado que se reúne para tal efecto. ¿Cómo se llega a los Congresos Constituyentes y que se discute?, ¿cuál es el papel que han desempeñado y qué leyes le dieron forma a la Nación bajo un sistema liberal o conservador mediante sus constituciones políticas? En este módulo nos interesa destacar cuáles fueron los proyectos políticos y las leyes de quiebre que surgieron en ellos. El primer Congreso Constituyente de 1822, mediante el reglamento provisional del imperio mexicano, tuvo vigencia durante el Imperio de Iturbide. El segundo congreso constituyente y la Constitución Federal de 1824 en San Pedro y San Pablo expidió el documento de Acta Constitutiva de la Federación Mexicana. El poder legislativo tiene predominancia sobre el ejecutivo. La primera y segunda generación de liberales conservaron el Estado confesional y la intolerancia religiosa (Miguel Ramos Arizpe, Lorenzo Zavala, Valentín Gómez Farías, José María Luis Mora) y por ende sus constituciones: 1824 (Federalista), 1836 (Centralista), 1843 (Centralista), 1847 (Federalista). Será hasta la revolución de Ayutla y específicamente con la Constitución de 1857 que se decida romper con la intolerancia religiosa y se proclame la creación de un Estado laico bajo la forma de una República representativa, democrática, federal compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos a una federación establecida según los principios de esta ley fundamental. Porfirio Díaz apostó por una figura presidencial muy fuerte porque se lo permitió la Constitución de 1857. El discurso de Venustiano Carranza en 1916, reflexiona un nuevo proyecto de Nación. Reconoce que hubo cosas de la Constitución del 1857 que no funcionaron, propuso ajustes y cambios. La Constitución de 1857 había dibujado un Ejecutivo muy fuerte. Carranza alerta: “Cuidado porque estamos creando una figura más poderosa que un rey.” Este módulo sugiere analizar y reflexionar los distintos tipos de República que tuvimos en el periodo de 1824 a 1917 a favor de un poder general. Fueron los esfuerzos de crear una norma que fuera acorde a lo que se buscó desde los Sentimientos de la Nación, algo propio, mexicano.

Preguntas rectoras:

  • ¿Qué es el Estado-Nación? • ¿Qué es un Congreso Constituyente? • La creación única del Congreso Constituyente • Los Constituyentes • Los derechos fundamentales y los derechos del hombre.

 

CUARTO MÓDULO.  El Pleno y la iconografía política-religiosa-masónica

Fechas y horarios: lunes 8, 15 y 22 de agosto de 6:00 pm a 8:00 pm.

La República “cosa pública”, es una forma de Estado basada en un concepto dónde la soberanía reside en el pueblo. La República de Platón presenta un Estado ideal sobre lo que él consideraba los elementos básicos del alma humana: el apetito, la razón y el ánimo, es decir, una clase comercial, una clase ejecutiva y los guardianes o reyes, filósofos que ejercían como legisladores. En la Academia de Platón sus integrantes se reunían bajo el árbol Academo. El parlar, el árbol y las reuniones alrededor de él fue el primer recinto abierto donde el habla se concibió como el protagonista desde una forma circular. En Grecia la forma circular se llevó a cabo en un primer momento en colinas adaptadas como teatros que aprovecharon la acústica del lugar. Las personas eran los personajes que pudieran ser escuchados por todos. En la conformación del Pleno de la Cámara de diputados, la acústica va en razón de eso. El habla por la fracción de la población tiene que ser escuchada por todos, simbólicamente todos estamos ahí. El Pleno es un lugar sagrado por parte de los diputados, porque es la voz del pueblo, sea para defender y contrarrestar algo en la ley. El simbolismo que encierra va en razón de la igualdad del pueblo frente a los redactores. El espacio de sublimación de la ley es semejante al de la iglesia. El retablo es el espacio retórico por excelencia, es la creación de imágenes y conceptos ideológicos, es un espacio teatralizado. En el muro de honor del Pleno se encuentran los nombres de todos los ciudadanos que le dieron forma a la Nación en letras de oro. ¿Cómo se conforma la tribuna del Pleno? Hay una vinculación en la posición del presidente y los secretarios. Esa simetría arquitectónica de la izquierda y la derecha es la que se puede destacar, el lado de la Epístola y el evangelio sigue la misma conformación. La teatralización es un discurso retórico. La estructura de una logia masónica es la misma, la parte de atrás encuentras el más allá, luego viendo de frente está el orador, la persona que dice las oraciones, el que habla y a la izquierda el que decreta, quién lleva las reglas y los ordenamientos que se deben de cumplir. El tintero simboliza la escritura, las leyes. El ánfora es la urna con el voto de todos los diputados y el mazo, la conceptualización de la justicia, lo que se decreta se establece y se va a cumplir, se vuelve ley en medio de una iconografía político-religiosa y masónica.

Preguntas rectoras:

  • ¿Qué es el Pleno? • ¿Qué es la iconografía? • Significado del tintero y las leyes • Significado de la urna, ánfora y el derecho al voto • Significado del mazo • Significado de la campana.

 

QUINTO MÓDULO. La soberanía nacional: el protagonismo del pueblo.

Fechas y horarios: lunes 29 de agosto, 5 y 12 de septiembre de 6:00 pm  a 8:00 pm.

El protagonismo del pueblo a través de la soberanía es un punto de reflexión crucial que corresponde a la base moderna del estado democrático.

Los tres muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros presentaron tres proyectos de humanidad. El Hombre controlador del universo (1934), El hombre en llamas (1939) y Nuestra imagen actual (1947). En ellos priva la apertura del hombre hacia el ser social. El protagonismo del hombre desde la Independencia ha sido el pueblo arrojado al mundo. Huérfano de padre y madre, el hombre libre tuvo que arraigarse en otros, es el ser ahí, el ser en el mundo (Heidegger) y en su construcción surgió el concepto de Nación y soberanía. El pueblo protagonista de la sociedad ha sido la toma de conciencia sobre sí mismo. Tres figuras emblemáticas, tres símbolos, pero sobre todo tres alegorías buscan construir el enfrentamiento decisivo del hombre consigo mismo. El hombre libre, liberado de ideologías, desnudo, tendrá que vestirse de proyectos que le den vestimenta. La libertad no está en un hombre, sino en un concepto, un ideal, una alegoría que se denominará: Patria.

Preguntas rectoras:

  • ¿Qué es la Nación? • La libertad como elemento de cohesión • La abolición • La alegoría y los monumentos a la Independencia • Los derechos fundamentales y los derechos del hombre.

 

BIBLIOGRAFÍA

https://drive.google.com/file/d/1p8lJWyfjEDkft0_nOn_gX_P-JwQ6N304/view?usp=sharing

 

Información general:

Costo: Gratuito

Número de módulos: 5 módulos

Número de sesiones: 15 sesiones

Dirigido: Al público interesado en la Historia del Arte en México y sus procesos legislativos.

Inscripciones:

Llenar y enviar el siguiente formato de solicitud de inscripción.

 

Documento probatorio: Para generar una constancia es indispensable tener el 90% de asistencia.

 

Modalidad: En línea, plataforma de Zoom.

  • Al enviar y confirmar el formato de inscripción, el participante recibirá un correo electrónico con los datos de acceso a la sala virtual.

 

Fechas importantes para considerar

Inicio de inscripciones: lunes 30 de mayo de 2022.

Cierre de inscripciones: viernes 3 de junio a las 24:00 horas.*

Confirmación de inscripciones: viernes 3 de junio de 2022.

Inicio curso: lunes 6 de junio de 2022.

Término del curso: lunes 12 de septiembre de 2022.

Fecha límite para iniciar el curso: lunes 6 de junio de 2022.**

Entrega de constancias: lunes 19 y martes 20 de septiembre de 2022.

* Las inscripciones pueden cerrar antes si el cupo se completa antes de la fecha establecida.

** Los participantes que no asistan en la primera sesión serán dados de baja del curso de forma automática.

 

Atención a participantes

Atención de dudas administrativas: mmartinez.barrera@diputados.gob.mx

Con este correo se mantendrá el contacto con los participantes.

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