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Espacio Cultural San Lazaro
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LABORATORIO DE GESTIÓN CULTURAL

ANTONIETA RIVAS MERCADO

 

El Laboratorio de Gestión Cultural Antonieta Rivas Mercado del Espacio Cultural San Lázaro, lleva el nombre de una de las grandes impulsoras de la cultura vanguardista de principios del siglo XX en México. Se llama laboratorio pensando en que sea un espacio de co-creación de conocimiento sobre gestión cultural, y una manera más activa en que las personas participantes se apropien del conocimiento y lo transformen.

El objetivo del laboratorio es reunir, visualizar y movilizar un espacio de reflexión interdisciplinario donde nos situemos en una intersección entre cultura, arte, filosofía, tecnología, economía y sociedad, contextualizando sus contribuciones en la gestión cultural. Será un espacio donde se congreguen productores culturales a observar-se en su propia propuesta de producción de contenidos. Por lo consiguiente, nuestra apuesta es doble: contextualizar estas contribuciones e identificar y analizar, entre todos, los diversos temas que la atraviesan. Este ejercicio nos permitirá desarrollar contenidos para el bien común y comprender cómo toman forma hoy en día en México, dándole una condición distinta en el dominio de la producción cultural y creativa.

 

PRIMER CICLO DE CURSOS Y CONFERENCIAS

(de mayo a octubre de 2022)

El laboratorio arrancará con un ciclo de cursos y conferencias, enfocado a la enseñanza del desarrollo de  contenidos de proyectos culturales, considerando perspectivas artísticas, filosóficas, metodológicas y técnicas esenciales para ejecutar proyectos e iniciativas de alto nivel. Se explorarán metodologías de diseño, esquemas de (auto)financiamiento y aplicaciones tecnológicas que potencian el éxito e impacto de las iniciativas culturales en las comunidades objetivo.

Los cursos serán impartidos por especialistas que cuentan con la formación académica necesaria y la experiencia en la ejecución de proyectos culturales. Este primer laboratorio tendrá además conferencias entre un curso y otro, para que los participantes tengan contacto con exposiciones de gran calado  en torno al mundo de la gestión cultural.

Las sesiones de los primeros meses serán realizadas con un formato de seminario de estilo académico donde se hará un reconocimiento interdisciplinario, asimismo revisaremos algunas de sus dimensiones fundamentales como la inclusión, la cooperación y la comunidad. Posteriormente, habrá un valor por transformar el estilo típico de  seminario académico en un laboratorio experimental sin muros que promueva la apertura y la participación.

 

PRIMERA CONFERENCIA DE APERTURA

CONFERENCIA MAGISTRAL

Conferencista: Dra. Rocío García Rey

Fecha: 28 de abril

Hora: 11 am

Modalidad: En línea

 

  • CURSO I: Filosofía y metodología de diseño de proyectos culturales incluyentes

 

Imparte: Mtra. María Sánchez

Fechas: Jueves 12,19, 26 de mayo y 2 de junio 2022

Hora: 18 - 20 h CDMX.

 

Modalidad en línea.

Hablar de inclusión, llama a mirar aquello que se ha mantenido en los márgenes, sea por un factor territorial (rural o urbano); factor de raza (indígena, mestizos, blancos); factor de género  (mujer, hombre, trans, gay, lesbianas, etc.), o de edad (jóvenes, adultos mayores, niñas y niños). ¿Cómo un proyecto cultural integra desde su génesis una robusta filosofía y vocación por incluir y cubrir las necesidades de aquellas poblaciones que su situación de vulnerabilidad las coloca fuera de la cobertura cultural?

En este módulo se pretende explorar corrientes de pensamiento postcolonial, feminista, de desarrollo económico que permita entender el desafío y la impostergable necesidad de diseñar proyectos culturales con una perspectiva incluyente.

 

Semblanza María Sánchez

Actriz, directora, dramaturga e investigadora escénica. Sus indagaciones se concentran principalmente en la idea de escena contemporánea, donde convergen el Arte, la Estética y la Política. Se interesa en el uso de la performance o arte de acción, la instalación y el arte visual como herramientas para la construcción escénica. Del año 2002 al 2006 viajó de manera recurrente a Dinamarca con el Odín Teatret, grupo que dirige Eugenio Barba, donde aprendió este método de trabajo y de manera particular se concentró en el trabajo de la presencia y la técnica del actor. En el 2009 organizó el Diplomado en Creación Escénica Contemporánea en colaboración con Teatro Línea de Sombra y Teatro Ojo. Como actriz participó en La Casa de la Fuerza (2010 a 2014) que dirigió y escribió Angélica Liddell, proyecto con el cual se presenta en el Festival de Avignon, el Festival de Estrasburgo, el festival de Ginebra, en el Odeon de París, Festival de Otoño en Madrid y el Festival de México en Sydney, Australia. Otros montajes que destacan, I watched her until she desappeared De Paul Jeff (UK), The Acts de Jill Greenhalgh (UK), MDA (Medea) de José Castillo (Venezuela).

Residente del Programa de Residencias del Centro Cultural Helénico “Escenarios de lo Real” (2019) Ha tomado talleres de performance con María “La Ribot” (España/Suiza), Jesusa Rodríguez (México), Angélica Liddell (España), Jill Greenhalgh (UK), Violeta Luna (EU/México). Cuenta con más de 15 textos dramáticos entre los que destacan “Un Rubio Ricardo en Nueva York” publicado por la revista Metamorfósis de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH y “Sobre las Flores” que se montó en Barcelona producción de Colectivo La Mäcula. Participa como alumna en el Seminario Cartografía Crítica que imparte la investigadora Ileana Diéguez y cursa el tercer semestre del Doctorado en Artes del INBAL. Actualmente labora en la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y se desempeña docente de la asignatura de Análisis y Crítica del Arte Escénico en la Escuela Libre de Artes Escénicas que dirige el Maestro Enrique Singer y Alberto Lomnitz.

 

Fechas importantes a considerar del Curso I:

 Inicio de inscripciones: viernes 29 de abril de 2022.

 Cierre de inscripciones: viernes 6  de mayo a las 24:00 horas.

Las inscripciones pueden cerrar antes si el cupo se completa antes de la fecha establecida.

 Confirmación de inscripciones: 9 y 10 de mayo de 2022.

 Inicio curso: jueves 12 de mayo de 2022.

 Término del curso: jueves 2 de junio de 2022.

 Entrega de constancias: lunes 6 y martes 7 de junio  de 2022.

 Costo: Gratuito

 

  • Conferencia de apertura Curso II

¿Una página de Instagram puede ser un museo?

Prácticas artísticas en la virtualidad.

Conferencista: Paola Talavera Miranda.

16 de junio 2022.

18:00 hrs.

Transmisión por Facebook Live.

Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, actualmente asistente de cátedra en Sociología del Arte y tesista en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM. Es profesora en Casa del Lago donde imparte el curso Arte y Política. Taller de experimentación artística y curatorial. Como docente también se desarrolla en el Centro de Cultura Digital.
A través de cursos e intercambios ha estudiado formalmente historia, crítica, curaduría y valuación de arte. De octubre 2021 a enero 2022 realizó una estancia de investigación en el departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid a través de la beca Titulación por Estancia en el Extranjero.
Es creadora y directora de Salón Virtual de Arte, un proyecto curatorial experimental que ha convertido un perfil de instagram en un espacio de exposiciones virtuales con el fin de reflexionar y reconfigurar el acercamiento al arte, a la vez que se posiciona como un referente de exhibición independiente. https://www.instagram.com/salonvirtualdearte/
Como directora de Salón Virtual de Arte, Paola ha ofrecido conferencias y entrevistas para instituciones como el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la Universidad Autónoma Metropolitana, el canal 22, entre otros.

 

  • CURSO II: El uso de la tecnología en los proyectos culturales, educativos e interactivos

 

Imparte: Alejandro Gómez Escorcia.

Fechas: Jueves 23, 30 de junio, 7 y 14 de julio 2022

Hora: 18 - 20 h CDMX

Modalidad en línea.

 En este módulo se explorará la llegada del potencial de la tecnología, en particular los espacios virtuales, se ha abierto un espectro de posibilidades de interacción particulares que ha generado un gran flujo de información para enriquecer la oferta a disposición de la cultural ; sin embargo, se ha convertido de igual manera en un desafío al que hoy en día se enfrentan los gestores culturales. Esta transición la analizaremos en el desarrollo de este módulo.

 

Temario:

  • 23 de junio. Sombras y fuego: el cuerpo como tecnología ancestral.
  • 30 de junio. Máquinas que vomitan y estatuas parlantes: la borradura entre arte, ciencia y tecnología.
  • 7 de julio. Ready (media): breve historia de la invención en México.
  • 14 de julio. Museos y pantallas: prácticas digitales de exposición.

 

Semblanza Alejandro Gómez Escorcia.

 (Hidalgo, 1990)

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 2012, ha contribuido a la estrategia digital de instancias culturales y museos como la Casa del Lago, el Museo Universitario del Chopo, el Museo Nacional del Virreinato, el Dallas Museum of Art, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), el Centro Nacional de las Artes (CENART), la XIV bienal FEMSA y el Laboratorio de Ciudadanía Digital.

Ha participado en el Arts and Machine Learning Summit del Google Arts de París y en el congreso internacional Gestión Cultural sin fronteras gracias a la colaboración digital en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de España. También ha impartido talleres y conferencias sobre redes sociales para la cultura en el Piso 16 UNAM, La Colmena de la Secretaría de Cultura, el Colegio Nacional, el Centro Cultural de España en México y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Es creador de #MUS30S (Museos Tres Punto Cero), un espacio de difusión de prácticas digitales de museos en México. Actualmente forma parte del Centro de Cultura Digital de la Secretaría de Cultura de México.

 

Fechas importantes a considerar del Curso II:

Inicio de inscripciones: jueves 9 de junio de 2022.

Cierre de inscripciones: viernes 17 de junio a las 24:00 horas.

Las inscripciones pueden cerrar antes si el cupo se completa antes de la fecha establecida.

Confirmación de inscripciones: lunes 20 y martes 21 de junio de 2022.

Inicio curso: jueves 23 de junio de 2022.

Término del curso: jueves 14 de julio de 2022.

 Entrega de constancias: lunes 18 y martes 19 de julio  de 2022.

 Costo: Gratuito

 

Conferencia de apertura Curso III

Casa Gallina.

Cultura, comunidad y medio ambiente. Proyecto de experimentación colectiva para construir proyectos en común con y a través de un territorio compartido.

Conferencista: Josefa Ortega

28 de julio 2022

18:00 hrs.

Transmisión por Facebook Live.

Semblanza de Josefa Ortega:

Es Maestra en Historia del Arte, Licenciada en Comunicación Social y cuenta con una Especialidad en Enseñanza de la Historia de México. Desde 2012 ha colaborado en Casa Gallina, donde ha sido curadora (2012 a 2017) y coordinadora general (2018), desde Enero de 2019 se desempeña como directora. En su práctica ha presentado un interés por concebir al arte como factor de transformación social con ejercicios curatoriales como Delirios urbanos (El cuarto de máquinas, 2017), Tlaxotlali. Alternancia de ciclos, Nocivos Festines y El vértigo de la abundancia (Casa del Lago, 2017, 2014 y 2013), Presuntos culpables y Animal Roto (Museo de Arte Moderno, 2009), entre otras. Ha realizado también curadurías de exposiciones individuales de artistas, entre la que destaca Perla Krauze. Materia Lítica. Memoria/ Procesos/ Acumulaciones (Museo  Amparo, 2017). Entre 2016 y 2018 fungió como Asesora curatorial del posgrado en Estudios curatoriales del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Desde 2012 forma parte del Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea de la ENCRyM impartiendo el área de Historia.

 

  • CURSO III: Proyectos de arte y curadurías con enfoque comunitario y ARTivista

 

Imparte: Ignacio Plá

Fechas: Jueves 4, 11, 18 y 25 de agosto 2022

Hora: 18 - 20 h

Modalidad en línea.

Analizaremos el reto de generar y sostener proyectos con intervenciones/acciones culturales transformadoras que representen dimensiones productivas con carácter crítico, en ambientes y espacios de grupos y comunidades dentro de contextos sociopolíticos relevantes de sentido o potenciales de significado, que han quedado al margen de las políticas culturales.

 

Semblanza de Ignacio Plá 

(Uruguay-México)

Etnólogo de primera carrera, es gestor cultural, director escénico, actor y dramaturgo. En la última década también se desempeña como curador y artista indisciplinario en museos, festivales y espacios independientes. Se dedica a la investigación artística, educativa y museológica así como a la educación en las artes. Es director fundador de la UVA del CCU Tlatelolco y posteriormente Curador de Programas Públicos del MUAC, también de la UNAM. Fue coordinador académico y cofundador del Centro de Formación en Cultura Comunitaria CUENCA, de la Dirección General de Vinculación Comunitaria CDMX. Concibe su práctica como acción directa de creación, como un amplio territorio donde construir procesos múltiples de conocimiento y transformación social, ambiental y cultural. En ese rumbo, creó TENTENELAIRE Plataforma, espacio de investigación, creación, formación, curaduría y asesoría en Arte Contemporáneo, Artes vivas, Etnología, Educación Artística y Gestión Cultural. Por dos años consecutivos ha recibido el apoyo de la beca PADID para el desarrollo de su proyecto curatorial Me sobra Barrio que coordinó y organizó en colaboración con el Centro de Imagen. Actualmente es el creador y director del proyecto Cerro de Agua, Laboratorio de Investigación/creación artística en colaboración con el con el Museo de Arte Moderno y  la Dirección del Bosque de Chapultepec.

Tiene una serie de artículos publicados así como dos libros: Tejedoras  de Teotitlán del Valle, Oaxaca. La Familia Gutiérrez Reyes. Nostra Ediciones/ CONACULTA,. (M. Honorífica Categoría Libro de Arte, Premio García Cubas 2015, INAH y De cómo se perdió y recuperó el maíz, La Caja de Cerrillos Ediciones /Alas y Raíces 2014.

https://tentenelaire.cargo.site/

 

 

Conferencia de apertura Curso IV

14 de septiembre 2022

Transmisión por Facebook Live.

 

  • CURSO IV: Financiamiento y autofinanciamiento sostenible de proyectos culturales

 

Fechas: Jueves 22, 29 de septiembre, 6 y 13 de octubre 2022

Hora: 18 - 20 h CDMX

Modalidad en línea.

Objetivo preliminar: Mostrar a los participantes las diversas fuentes de financiamiento artístico existentes tanto nacional como internacionalmente y herramientas clave para escribir aplicaciones para obtener recursos económicos. También aprender los componentes de un proyecto auto sostenible desde el punto de vista financiero.

 

Información general:

Costo: Gratuito

Duración: 4 módulos, puedes inscribirte a todo el ciclo o al curso de tu interés.

Hora: De 18:00 a 20:00 horas CDMX.

Dirigido: El laboratorio está dirigido a toda persona interesada en avanzar sus conocimientos sobre gestión cultural.

 

Inscripciones:

Llenar  y enviar el siguiente formato de solicitud de inscripción.

Documento probatorio: Para generar una constancia es indispensable tener el 90% de asistencia.

Modalidad: Todas las conferencias son abiertas, en transmisiones por facebook Live. Los cursos serán realizados en sesiones cerradas por medio de la plataforma Zoom. El participante recibirá los datos de acceso al curso al momento de confirmar su inscripción, vía correo electrónico.

Informes:

mmartinez.barrera@diputados.gob.mx

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