thumbnail_748e3a25-c422-4519-a061-d6da6fd6320e
Logo cámara diputados
Espacio Cultural San Lazaro

Curso en Línea

Liturgia básica en instituciones sociales: Una visión Iconográfica

 

Objetivo:

Crear en los asistentes la susceptibilidad de un entorno conocible, fortaleciendo elementos conocidos para acceder a nuevos, comprendiendo su influencia en las instituciones sociales.

 

Imparte:

Mtro. Ovidio Ramos Valverde

Cuenta con la licenciatura en derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, tiene maestría en psicología jurídica y criminología en el Instituto Universitario Puebla, y actualmente cursa el último semestre en la maestría de derecho procesal penal en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, así como diversos cursos en lenguaje no verbal, grafoscopía, dactiloscopia y documentos cuestionados, permitiendo su acercamiento a signos y símbolos que trascienden históricamente en la cotidianeidad y ambivalentemente pasan desapercibidos.

Sus áreas de interés son: Los temas criminológicos en la sociedad, iniciativa privada y gubernamental incluyendo su aplicación en el ciclo de inteligencia. Autodidacta en temas de simbología religiosa y organizaciones iniciáticas.

Docente en psicología jurídica, criminología y materias en derecho penal.

 

Temario:

 

  1. Signos iniciales.

Objetivo: Los participantes aprenderán a distinguir aquellos signos que se han mantenido a lo largo de la historia como referente de conocimiento o divinidad.

Observaciones: La apreciación de lo conocido sirve como referente para dar un propósito a lo creado en la actualidad y aplicable en la sociedad actual, independientemente de una diferencia en el empleo que se dé a los signos.

 

  1. Del propósito inicial a su evolución.

Objetivo: Los participantes comprenderán, como de la concepción inicial de un signo, se pueden ir agregando más conceptos de aplicación con elementos agregados y mezclados.

Observaciones: En la aceptación generalizada de los signos se comprende cómo pueden irse modificando, agregando o mezclando con otros elementos que incrementan la intención de mostrarlo.

 

  1. De lo aceptado a lo excluido.

Objetivo: Se muestran aquellas imágenes que a pesar de ser generados con un propósito, se les asignó un propósito negativo, forzando su exclusión.

Observaciones: Ante un materialismo en el estudio de “lo positivo y lo negativo”, la iconografía padece una diferente acepción y aceptación en la sociedad, permitiendo su existencia bajo lo que es bueno o lo que es malo.

 

  1. Las triadas de lo Bueno y lo Malo.

Objetivo:  Cuando la base de un dogma o aplicación de conocimiento se convierte en una forma de mercadería de acuerdo a lo que se pretende ofrecer.

Observaciones: En un aparente complejo discernimiento, como se alcanza a comprender los propósitos perseguidos en la enseñanza, desarrollo o materialización de saber simbolizado: Ignorancia, Ambición y Fanatismo.

 

  1. Distinción entre ver y observar.

En forma generalizada el conocimiento por andamiaje Principiante o alguien adelantado alcanza la comprensión de puede ocurrir, pues el hombre tiene en su historia los lugares donde encontrarlo.

Observaciones: Elementos para comprender la iconografía en una materia, avanzando en su saber Histórico, Filosófico y Práctico.

 

Información general:

Costo: Gratuito

Número de sesiones: 5 sesiones

Dirigido: Cualquier persona con el interés a tener acercamiento a signos y obras iconográficas; sea cual fuere la actividad laboral o profesional que tenga.

 

Inscripciones:

Llenar y enviar el siguiente formato de solicitud de inscripción.

Documento probatorio: Para generar una constancia es indispensable tener el 90% de asistencia.

Modalidad: En línea, plataforma de Zoom. Al enviar y confirmar el formato de inscripción, el participante recibirá un correo electrónico con los datos de acceso a la sala virtual.

 

Fechas importantes para considerar.

Inicio de inscripciones: lunes 7 noviembre de 2022.

Cierre de inscripciones: viernes 11 de noviembre a las 24:00 horas.*

Confirmación de inscripciones: viernes 11 de noviembre de 2022.

Inicio curso: lunes 14 de noviembre de 2022.

Término del curso: lunes 28 de noviembre de 2022.

Fecha límite para iniciar el curso: lunes 14 de noviembre de 2022.**

 

* Las inscripciones pueden cerrar antes si el cupo se completa antes de la fecha establecida.

** Los participantes que no asistan en la primera sesión serán dados de baja del curso de forma automática.

 

Atención a participantes

Atención de dudas administrativas: mmartinez.barrera@diputados.gob.mx

Con este correo se mantendrá el contacto con los participantes.

to top button