thumbnail_748e3a25-c422-4519-a061-d6da6fd6320e
Logo cámara diputados
Espacio Cultural San Lazaro
LogoML250_OVALO

Taller Presencial

Creación y estudio de públicos en museos y recintos culturales.

 

Objetivo

En este taller los participantes aprenderán a desarrollar un programa para la creación de públicos y conocerán las metodologías básicas para su investigación.

Imparte:

Lucio Lara Plata

Lucio Lara Plata estudió antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y el diplomado en Museología en la Pinacoteca Virreinal de San Diego.
Imparte la Unidad especializada en gestión del patrimonio cultural en el Posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Desde 2010 es instructor en el Sistema Nacional de Capacitación y Profesionalización para Promotores y Gestores Culturales de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.
Profesionalmente, se ha desarrollado como investigador, servidor público, docente, asesor, consultor, gestor cultural, museólogo, museógrafo, curador y fotógrafo. Ha desempeñado diversos cargos en organismos nacionales e internacionales e impartido más de trescientos talleres y cursos sobre museología, museografía, curaduría, conservación ecológica, etno-biología, turismo alternativo, patrimonio y gestión cultural. De 1997 a 2007 fue profesor de la “Maestría en Museología” y de 2003 a 2007 de la “Especialidad en Museografía” en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" del INAH.
Ha desarrollado proyectos de planificación ecológico-territorial y participación comunitaria en regiones indígenas. Fue integrante de la mesa directiva de la Asociación Etnobiológica Mexicana, A. C.
Fue profesor invitado en la Maestría en Ciencias del Turismo Sustentable de la Universidad Autónoma de Nayarit; profesor del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y profesor en el Diplomado "El universo de los museos" del Museo Soumaya y el Instituto Cultural Helénico.
Durante dos años coordinó el curso "Pueblos indios, biodiversidad y política ambiental" del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM. Fue Coordinador Académico del Diplomado “Museología, Museografía y Gestión de Museos” organizado por la Red de Museos del Estado de Nuevo León y el Museo de Historia Mexicana. Ha asesorado la creación y reestructuración de museos, entre los que se encuentran el Museo Comunitario Santa María Huatulco, Oaxaca; La Huatápera, Museo de los Cuatro Pueblos Indígenas, Uruapan, Michoacán; La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano, San Miguel de Allende, Guanajuato; el Museo Vivo de Artes y Tradiciones Populares de Tlaxcala; el Museo del Vino y el Museo de Cultura e Historia Natural Semel Jak, en Ensenada, Baja California. Para el Banco de México realizó la exposición “Cómo se hace un billete” y capacitó al personal del área de numismática.
De 1994 a 2000 coordinó el proyecto de investigación “Pueblos indios, tecnologías y medio ambiente”, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Instituto Nacional Indigenista (INI). Fue Secretario Técnico del “Proyecto Piloto de Capacitación y Educación Comunitaria para la Conservación y el Manejo Sustentable de Bosques Tropicales" del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Fue promotor de museos comunitarios en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones" del INAH; investigador en el "Programa de investigación y recopilación de tradiciones orales populares" del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la ex SEDUE; Subdirector del Museo Isidro Fabela; Jefe de Museografía de la Galería de Historia; asesor del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) para los proyectos Mundo Maya y Barrancas del Cobre, Sierra Tarahumara; asesor de la
UNESCO para la elaboración del Plan Maestro de la Zona Arqueológica Joya de Cerén, El Salvador, Centro América. Trabajo como asesor en etnología de la Revista National Geographic en español; asesor de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural; así como de la Dirección General del INAH.
Fue responsable de la Dirección de Operación de Sitios de ese mismo Instituto. De 2012 a 2018 fue Jefe de Unidad de Patrimonio Cultural en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Es el fundador del Coloquio "Cultura e Historia Socio-ambiental de México” y de los simposios "Gestión y Políticas Culturales", cuya primera edición se llevó a cabo en el año 2012 con el tema "Museos y economía" en el Museo Franz Mayer, en colaboración con ICOM-México y 12 organismos más, y "Patrimonio y comunidad. Reflexiones desde la gestión cultural". Coordinó el libro "Comunidades en movimiento. Aproximaciones a la expresión inmaterial del patrimonio cultural", No. 38 de la Colección Intersecciones, coeditado entre la Secretaría de Cultura Federal y la Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí.
Actualmente, coordina los libros: "La protección legal del patrimonio cultural y natural en México" y "El patrimonio sólido en la modernidad líquida. Ensayos sobre conservación, manejo y destrucción del patrimonio edificado", en el que participan destacados arquitectos, restauradores, urbanistas, arqueólogos, historiadores, antropólogos y gestores del patrimonio cultural de varios países de América Latina.
Es autor de los libros "El museo mutante. Una teoría de los espacios expositivos" y "El museo líquido. Desarrollo sostenible y posmodernidad", que serán publicados próximamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Temario:
Primera parte
1. El consumo cultural en la posmodernidad.
2. Política cultural, derechos humanos y accesibilidad.
3. Métodos para la creación de públicos.
4. La importancia del marketing cultural.

Segunda parte
5. Los públicos y su diversidad.
6. Metodologías para su investigación 1.
7. Metodologías para su investigación 2.
8. Foro para la presentación de proyectos.

Información general:
Costo: Gratuito
Duración: 8 sesiones
Fechas: : viernes 1, 8, 15, 22, 29 de julio; 5, 12 y 19 de agosto de 2022.

NUEVAS FECHAS: viernes 22, 29 de julio; 5, 12, 19, 26 de agosto; 2 y 9 de septiembre de 2022.

Hora: 11:00 a 14:00 horas CDMX.
Dirigido: Público interesado en la formación y estudio de públicos en museos.

Inscripciones:
Llenar y enviar el siguiente formato de solicitud de inscripción, adjuntando una carta
de motivos.

Documento probatorio: Para generar una constancia es indispensable tener el 90% de asistencia.

Modalidad: Presencial. Sala José María Morelos y Pavón (Sala Panóptica) Edificio I, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.
El participante recibirá un correo electrónico confirmando su asistencia al taller, posteriormente el oficio de acceso y las medidas necesarias para poder acceder al Palacio Legislativo de San Lázaro, teniendo en cuenta que es obligatorio el uso de cubrebocas en todo momento.

Fechas importantes para considerar

Inicio de inscripciones: viernes 17 de junio de 2022.

Cierre de inscripciones: viernes 24 de junio a las 24:00 horas.*

Confirmación de inscripciones: lunes 27 y martes 28 de junio de 2022.

Inicio curso: viernes 22 de julio de 2022.

Término del curso: viernes 9 de septiembre de 2022.

Fecha límite para iniciar el curso: viernes 22 de julio de 2022.**

Entrega de constancias: lunes 19 y martes 20  de septiembre de 2022.

* Las inscripciones pueden cerrar antes si el cupo se completa antes de la fecha establecida.
** Los participantes que no asistan en la primera sesión serán dados de baja del curso de forma automática.

Atención a participantes
Atención de dudas administrativas: mmartinez.barrera@diputados.gob.mx
Con este correo se mantendrá el contacto con los participantes.

to top button