Visitas Guiadas

Buscan generar procesos de aprendizaje y auto aprendizaje en materia parlamentaria o legislativa, mediante los recorridos por los diferentes espacios y obras que conforman el patrimonio cultural y artístico que alberga el Palacio Legislativo de San Lázaro; la interacción con los visitantes busca generar una conciencia de participación ciudadana, así como un análisis crítico del quehacer legislativo.

Participantes: De 15 a 60 personas

Duración: 1:15 hr.

¿Cúales son los puntos del recorrido?

Frontispicio

El Frontispicio es usualmente el primer punto de visita en el recorrido por Palacio Legislativo; en él, personal del Museo Legislativo invita a los visitantes a reflexionar sobre los procesos históricos que hicieron posible la existencia del lugar, al tiempo que se aprecian y explican los elementos que adornan la fachada principal del inmueble

Salón Legisladores de la República

Conocido también como “Salón Verde”, es el segundo de mayor relevancia en todo el recinto legislativo; la razón de su importancia estriba en que en este espacio se alberga a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual se erige al término de los periodos ordinarios de sesiones. En este punto del recorrido el visitante podrá conocer la composición y la función de esta comisión bicameral, así como la organización que se sigue para el desarrollo del trabajo legislativo en la H. Cámara de Diputados

Galería, Salón de Sesiones

Durante los periodos ordinarios de sesiones, los días martes y jueves los grupos visitantes acceden a esta área ubicada en la parte alta del recinto, para observar la manera en que los legisladores integrantes de la H. Cámara de Diputados realizan los trabajos en pleno. En los días restantes, en los que no hay actividades en este salón, los visitantes podrán conocer los pormenores de la composición arquitectónica y el simbolismo del lugar, así como la organización que se sigue durante el desarrollo de los trabajos en las sesiones plenarias

Relieve Escultórico, Plaza de los Constituyentes de 1917

El objetivo de este punto es mostrar el simbolismo de la Plaza y su historia. A su vez, el mural de bronce, obra del artista Ricardo Ponzanelli, muestra la razón del renombramiento del lugar. En este espacio se aborda la historia del Congreso Constituyente de 1917, la importancia de la actual Carta Magna y de los principales elementos de la liturgia legislativa, los cuales se ubican en la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados: el Ánfora de Plata, el Gran Tintero y la campana.

Mural, La Historia del Pueblo Mexicano a través de su vida Constitucional

Mural realizado por el artista Guillermo Ceniceros, muestra el mestizaje cultural que tuvo lugar después de la conquista, durante el periodo virreinal. En este espacio, los visitantes podrán observar aspectos relevantes de la vida constitucional de nuestro país y a los protagonistas de estos eventos; elementos que se encuentran entrelazados con deidades y símbolos propios de las culturas prehispánicas. Al final de su obra, el artista invita al observador a reflexionar respecto del carácter multi étnico y pluricultural de la nación, así como en torno a la importancia de la participación de la mujer en los eventos históricos más emblemáticos de nuestro país.

Mural, Las Constituciones de México

Obra del artista Adolfo Mexiac, fue realizado sobre madera de caoba y corona el vestíbulo de la entrada al Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados. Es una representación artística de la historia constitucional de nuestro país que recupera desde el movimiento insurgente liderado por José María Morelos que propició la conformación del Congreso de Anáhuac en septiembre de 1813 y hasta la redacción y aprobación del texto constitucional de 1917; asimismo, en dicha obra se puede apreciar el momento cumbre de la expropiación petrolera ocurrida el 18 de marzo de 1938 y la mención de diversos movimientos sociales de gran importancia acaecidos en la segunda mitad del Siglo XX en México. Algo asombroso de esta obra monumental es que el arduo trabajo del grabado se hizo dos veces: la primera cuando se inauguró el Palacio Legislativo en septiembre de 1981 y la segunda, después del incendio ocurrido en éste en mayo de 1989.

Talleres

 

Constructores de la democracia

Propiciar que los participantes, como organizaciones de la sociedad civil, reconozcan la ruta legislativa como una posibilidad de presentar iniciativas de ley que se consideren en el diseño de políticas públicas como una respuesta a sus demandas, a fin de contribuir a la construcción de una democracia participativa y deliberativa en nuestra sociedad.

Participantes: De 15 a 30 personas.

Duración: 1:15 hr.

 

Congreso de los jóvenes

Realizar una dinámica en la que, a partir de la selección de una demanda social, los participantes conozcan y/o reflexionen en torno al proceso legislativo, a fin de que comprendan el papel central que tienen los ciudadanos en la conformación de un Parlamento Abierto.

Participantes: De 15 a 30 personas.

Duración: 1:15 hr.

Noches de Museos

Actividad que se lleva a cabo a partir de una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la CDMX desde el año 2009, la cual busca que las personas puedan conocer los distintos recintos culturales y su oferta cultural más allá de las visitas a las exposiciones. Esta se ha replicado en distintos países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Bolivia y Uruguay.

Además de ofrecer visitas guiadas, los museos ofrecen actividades como conciertos, obras de teatro, conferencias y talleres, entre otras. Se celebra el último miércoles de cada mes en los recintos museísticos.