2024

Exposiciones

“200 años de representación: El Congreso Mexicano a través del Tiempo"

Ciudad de México, 8 de octubre de 2024. Inauguración de la exposición, "El Congreso Mexicano a través del Tiempo".

La presente exposición conmemora los 200 años de la promulgación de la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos en 1824, un hito fundamental en la historia de nuestro país. A través de esta muestra, se explora el desarrollo del Congreso Mexicano, desde sus antecedentes históricos hasta su papel actual en la vida política y social de México.

Comenzamos con una mirada a los eventos y documentos que precedieron a la Constitución de 1824, destacando la influencia de la Constitución de Cádiz y el Congreso de Anáhuac en la formación del pensamiento constiucional mexicano.

El foco principal de la exposición se centra en la promulgación de la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, sus princios fundamentales y su impacto en la construcción de una nación independiente y soberana.

Finalmente se explora la continuidad histórica y la relevancia actual del Congreso Mexicano, destacando cómo se ha desarrollado desde la promulgación de la Constitución de 1917 hasta nuestros días. A lo largo de este período, el Congreso ha impulsado y llevado a cabo importantes reformas político-electorales, especialmente a partir de la década de los años 70, que han moldeado el sistema democrático de nuestro país.

“La Construcción del Cuerpo de la Nación"

Ciudad de México, 27 de julio de 2023. Inauguración de la exposición, "La construcción del cuerpo de la nación".

El Museo Legislativo “Los sentimientos de la nación” conmemora con esta exposición el centenario luctuoso de Francisco Villa. El 20 de julio de 1959 a instancias de Heberto Hamblenton se efectuó, por vez primera, su celebración. Un par de años después y tras muchos debates y discusiones el 23 de noviembre de 1966 el Estado mexicano le otorgó a Francisco Villa el rango formal de prócer de la patria en la XLVI Legislatura. Su nombre quedó grabado con letras de oro en el entonces recinto de la Cámara de Diputados de Donceles. El héroe al igual que el prócer, necesita ser nombrado, esa es su primera representación como verbo encarnado. Venustiano Carranza y Emiliano Zapata lo hicieron el 2 de octubre de 1931 en la XXXIV Legislatura. Aquellas raíces, evidencian la reconciliación con nuestro pasado y la afinidad entre una identidad individual y una colectiva.

Esta muestra presenta a los principales actores revolucionarios, y se enmarca en las Jornadas Villistas 2023 que se realizan por el centenario luctuoso de Francisco Villa.

VILLA, ZAPATA, FELIPE ÁNGELES: LA GENEALOGÍA DE UN RETRATO FAMILIAR

Inauguración: 25 de abril del 2023

La presente exposición es la primera de dos partes sobre el tema de la Revolución Mexicana. La primera es el preámbulo sobre el tema del concepto de genealogías, también conocida como historia familiar. La dúplice genealogía de nuestros próceres va del ámbito público al privado. A la muerte de Villa y Zapata se dio una amplia utilización de sus imágenes, primero en el ámbito de lo político y, casi inmediatamente, en lo familiar para integrar sus imágenes en el nuevo discurso oficial a partir del concepto de representación. ¿Qué es lo que nos representan nuestros próceres? Así la imagen terrorífica del Atila del sur, utilizada por los gobiernos en turno (Madero y Carranza), fue convenientemente transmutada por una pureza ya durante los mandatos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles convirtiéndolos en padres fundadores del nuevo Estado mexicano. Aquí estamos todos, los de ayer y los de hoy. Es desde ahí el sentido de la construcción del retrato familiar a partir de la ascendencia y descendencia de estas personas en nuestra familia.

Presentación de la exposición, “La Constitución de un Pluralismo: El Pluralismo Político de José Chávez Morado”

La constitución de un pluralismo: El pluralismo político de José Chávez Morado.

Se trata de 12 obras que describen cómo el artista guanajuatense concibió la creación del frontispicio del Palacio Legislativo de San Lázaro, hasta llegar a la obra que actualmente permanece en la entrada principal.

Como invitado especial a este evento, acudió el escultor Mario Rendón Lozano, quien expresó su orgullo porque formó parte del equipo de trabajo de José Chávez Morado. “Es un orgullo muy especial por haber contribuido en esta obra que es un ícono en nuestro país”.

Estimó que ese relieve sigue vigente, porque es la representación de las banderas políticas; además, la visión del artista fue que todas las ideologías tuvieran cabida en esta Cámara.