Fuente: “Arquitectura parlamentaria en México : dos siglos de recintos para el diálogo, Axel Araño


En 1888, se delimitó el territorio actual del estado de Baja California como la sección norte de la península del mismo nombre, al dividirse en dos distritos. En diciembre de 1930, el Congreso Federal declaró el territorio del distrito norte como Baja California Norte. El 16 de enero de 1952, miguel Alemán reforma los artículos 43 y 45 constitucionales, mediante los cuales el territorio norte de la Baja california se convierte en estado de la federación.

El primer Congreso Constituyente del estado se reunió el 5 de mayo de 1953 en el Cine Curto en Mexicali, y posteriormente, entre junio y agosto del mismo año, en Tijuana. El 1 de diciembre de 1953, estableció su primera sede junto con los poderes Ejecutivo y Judicial en el antiguo Palacio de Gobierno, actualmente ocupado por la rectoría de la universidad estatal. Este edificio alberga el Paraninfo Universitario, que fue la sede del Congreso hasta 1976, año en que se trasladó a la nueva plaza cívica de la ciudad.

Fuente: “Arquitectura parlamentaria en México : dos siglos de recintos para el diálogo, Axel Araño

La plaza cívica de Mexicali, construida a mediados de los años setenta, aloja a los tres poderes estatales y a la presidencia municipal. El palacio de Gobierno domina la sección norte de la plaza, mientras que otras instituciones ocupan el costado sur. La sede del Congreso fue inaugurada el 1 de mayo de 1976, ubicada entre el palacio de Justicia y el palacio municipal.

La disposición del pleno del Congreso se caracteriza por tener las curules orientadas paralelamente al eje de la sala, lo que permite que los representantes sean visibles de frente a los ciudadanos. La plaza cívica constituye un importante referente urbano, y el desarrollo de sus jardines contribuye como una valiosa oportunidad de uso del espacio público en una ciudad con escasos bienes de este tipo.

Fuente: “Arquitectura parlamentaria en México : dos siglos de recintos para el diálogo, Axel Araño

Fuentes:

Axel Araño, coord. ; Jaime Navarro, “Arquitectura parlamentaria en México : dos siglos de recintos para el diálogo”, México : Secretaría de Educación Publica : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Dirección General de Publicaciones, 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *