Fuente: https://acortar.link/B7KqG8

La lucha por los derechos políticos y civiles de las mujeres comenzó en México a finales del Siglo XIX y se acentuó con el inicio de la Revolución en 1910. La llegada del texto constitucional de 1917 no cumplió de primera instancia con la apertura de la vida pública para el sector femenino, la cual se prolongaría hasta el año de 1953 con la reforma al artículo 34 constitucional.

Uno de los antecedentes más importantes de estas conquistas se encuentra en la persona de Griselda Álvarez Ponce de León (1913 – 2009), quien fuera periodista, escritora, política y maestra, además de ser la primera mujer gobernadora en nuestro país por la entidad de Colima; tomó el cargo el 1 de noviembre de 1979 y lo entregaría en el año de 1985.

Inició su carrera en la administración pública del país durante el sexenio de Adolfo López Mateos, periodo en el que fue nombrada Subdirectora General de Acción Social Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Asimismo, fungió como Jefa de Servicios Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social de 1965 a 1970; antes de ser electa como gobernadora por Colima, también ocupó el cargo de Senadora entre los años de 1976 a 1979.

Griselda Álvarez se consideró “más que como un ejemplo a seguir, una puerta abierta que permite el paso para el mundo de la política a más mujeres jóvenes, instruidas y con más facilidades de las que ella tuvo en su momento”. En un ambiente en el que prevalecía el dominio masculino en todas las esferas de la vida pública del país, tuvo que enfrentar la animadversión de Jesús Reyes Heroles quien fuera secretario de Gobernación durante el gobierno de José López Portillo; no obstante, el entonces presidente de la República la envió como una emisaria para “hablar con el pueblo”.

Fuente: https://acortar.link/rTQm9r

Entre las acciones más relevantes de su gestión en el estado de Colima destacan la reforma al Código Penal y Civil local, para que los hijos de las presidiarias no tuvieran que nacer dentro de los centros penitenciarios; abrió oportunidades para que las sexoservidoras pudieran cambiar de actividad laboral y, ante todo, enfocó su principal atención en la educación pública y en la universidad de la entidad. Griselda Álvarez recordaría su propia labor de la siguiente manera: “Durante mi gobierno levanté en tres ocasiones memorables la bandera blanca: cuando Colima alcanzó la alfabetización y cuando toda la población tuvo energía eléctrica y agua potable”.

Al término de su gestión, se desempeñó como directora del Museo Nacional de Historia en 1987; asimismo, fue presidente de jurados literarios y lingüística de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes en 1988. Fue condecorada y galardonada con diversas distinciones, entre las que destacan la medalla “General Manuel Álvarez” que le fue otorgada por la XLVII Legislatura del estado de Colima en 1989; en 1993 recibió la medalla al Mérito en Letras “Benito Juárez” y tres años después el Senado de la República la condecoró con la medalla “Belisario Domínguez”.

Su extenso legado literario incluye títulos como Cementerio de pájaros (1956); Letanía erótica para la paz (1963); Algunas mujeres en la historia de México (1975); Apuntes para los Amigos de Letras (1980); Cuesta arriba. Memorias de la primera Gobernadora (1992); Por las colinas del sur (2000); La sombra Niña II. Historia de la Luz (2016, obra póstuma), entre muchos otros.

A partir de la segunda mitad del siglo pasado y hasta el momento, las mujeres han conquistado paulatinamente los cargos políticos de mayor relevancia en la administración pública y al interior de las instituciones pilares del Estado mexicano. Griselda Álvarez fue pionera en la lucha por la apertura de estos espacios dominados en su totalidad por los hombres; de las dificultades enfrentadas por las mujeres en una sociedad eminentemente patriarcal da cuenta en su poema Mujer:

Nacer mujer es un inmenso reto,

circunstancia toral, dura la vida,

la hembra viene en pecado concebida

y el hombre nace lleno de respeto.

Buscas no ser objeto, ser sujeto

con tu ovárica fuerza sostenida, para luchar con alma dividida

porque no en todo lograrás boleto.

Te dan sencillo mas te exigen doble,

sangras ante la ley cada conquista,

en la maternidad, sustancia doble,

gigante siempre aunque el dolor embista,

por fuera suave, muy adentro roble,

pero te hacen, a golpes, ¡feminista!

Fuentes:

“AGN recuerda a Griselda Álvarez, la primera mujer gobernadora en México”, disponible en https://acortar.link/rTQm9r, consultado el 27-10-2023.

Carmona Dávila, Doralicia, “Toma posesión en Colima, Griselda Álvarez Ponce de León, la primera gobernadora en la Historia de México”, en Memoria Política de México, disponible en https://acortar.link/ZDhoqq, consultado el 27-10-2023.

González Freire, José Manuel, Griselda Álvarez en la Memoria, disponible en https://acortar.link/2fBx9P, consultado el 26-10-2023.