12 de marzo. Natalicio de Ignacio Comonfort

José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos fue un destacado político y militar mexicano, cuyo papel fue de gran relevancia en favor del grupo liberal que disputó la escisión del Estado y la Iglesia durante el periodo histórico conocido como la época de la Reforma.

Comonfort nació en Amozoc, Puebla, el 12 de marzo de 1812. Sus estudios los realizó en la capital de su estado natal. Después de abandonar la carrera de derecho se enlistó en el ejército.

Participó en la defensa de la Ciudad de México, cuando ésta fue invadida por el ejército norteamericano en 1847[1], durante la Batalla de Churubusco acaecida el 20 de agosto de aquél año.

Fuente: https://bit.ly/2NODtmx

Junto a Juan Álvarez, veterano insurgente y destacado liberal del siglo XIX, Comonfort impulsó la Revolución de Ayutla, con el propósito de desconocer el gobierno de Antonio López de Santa Anna[2]; dicho movimiento logró el derrocamiento del grupo conservador que estaba al frente del gobierno mexicano.

En diciembre de 1855, Comonfort asumió la presidencia interina de los Estados Unidos Mexicanos, hasta noviembre de 1857. Durante esos dos años, comenzó el más ambicioso proyecto liberal para darle un carácter eminentemente laico al Estado y para detonar el desarrollo económico.

En ese contexto, las Leyes de Reforma comenzaron a ejecutarse y algunas de ellas, como la Ley Juárez –que promovió la extinción de fueros especiales–, fueron elevadas a rango constitucional en febrero de 1857[3].

La nueva Carta Magna sancionada durante el gobierno de Comonfort incorporó formalmente un capítulo de las garantías individuales, dentro de las cuales se incluía la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de asociación o reunión.

No obstante, el propio Comonfort se adhirió al Plan de Tacubaya proclamado por el general Félix María Zuloaga el 17 de diciembre de 1857[4], con lo que desconoció el nuevo ordenamiento constitucional que él mismo había jurado meses anteriores; esta especie de autogolpe de Estado propició el inicio de la Guerra de Reforma.

En pleno conflicto, el entonces presidente Comonfort fue depuesto de su cargo y decidió exiliarse en enero de 1858.

Comonfort regresaría al país hasta 1861. Murió en Chamacuero, Guanajuato, el 13 de noviembre de 1863. Pueblo mágico que ahora lleva el nombre del connotado liberal mexicano.

 

[1] Ignacio Comonfort, disponible en https://bit.ly/2HeIjLi, consultado el día 9-03-2020

[2] Plan de Ayutla, disponible en https://bit.ly/2dC5qhD, consultado el 9-03-2020

[3] Constitución de 1857, disponible en https://bit.ly/2dyC1Wp, consultado el día 9-03-2020.

[4] Plan de Tacubaya, disponible en https://bit.ly/2Es8Kfa, consultado el día 9-03-2020.

0 Comentarios

Comentario