4 de junio. Aniversario luctuoso de Lauro Aguirre.

Fuente: https://bit.ly/2XuCCji

¿Quién fue Lauro Aguirre Espinosa? Se trata de un maestro originario de Ciudad Victoria Tamaulipas, el cual nació el 23 de mayo de 1882. Debido a su capacidad y habilidades personales demostradas desde niño, fue becado por el gobierno de su estado natal y enviado a estudiar en la Ciudad de México, lo cual marcaría notablemente su apego a las cuestiones de educación y cuyos aportes en la materia, en su edad adulta, serían muy importantes para nuestro país.

Criado en Ciudad Victoria, sus padres Juan Aguirre y Juana Espinosa eran oriundos de dicha ciudad, sin embargo, por algunas situaciones en el seno familiar, Lauro Aguirre no creció junto a sus progenitores; con el apoyo de uno de sus hermanos, estuvo a cargo de una tía paterna de nombre Rosa Aguirre.

La formación de Lauro durante su niñez tuvo una influencia notable de parte del profesor y poeta matamorense Juan B. Tijerina, quien lo acogió como discípulo para impulsarlo en sus estudios dentro de la prestigiosa Escuela Real número 1, en el estado de Tamaulipas.

Lauro Aguirre realizó el resto de sus estudios en la Ciudad de México. En 1904 recibió el título de Profesor de Primaria, así como de la Escuela Normal Superior por parte de la Escuela Normal para Profesores, siendo acreedor del nombramiento de Director de la Escuela Anexa a la Normal.

Al tomar posesión del cargo que se le asignó en ese año, se avocó a reformar algunos aspectos educativos mediante la utilización de métodos modernos sustentados en la escuela Herbartiana, lo que significó la inclusión de un sesgo técnico en los planes de estudio, de acuerdo a la propuesta del Maestro Aguirre.

En 1910, en la conmemoración del Centenario de la Independencia de México, fue nombrado Secretario del Comité Central; en ese año fue comisionado para organizar un Congreso de Educación, cuyo propósito era abordar la participación del Estado en la enseñanza agrícola y la formación pedagógica correspondiente a los jardines de niños.

En 1914, en plena Revolución mexicana, fue nombrado Director de Educación Pública, desde donde comenzó a estructurar una de sus mayores aportaciones para la Escuela Normal.

Uno de los propósitos fundamentales en los diferentes planes educativos de los gobiernos revolucionarios fue el de lograr la alfabetización total de la población en nuestro país, con lo cual, la formación de personas encargadas de impartir educación en las zonas rurales –las más marginadas del país—dotó a la figura del maestro rural de un carácter totalmente relevante o indispensable.

Las aportaciones de Lauro Aguirre, cuyo legado sigue vigente en el México contemporáneo, impactaron directamente en la Escuela Normal de Maestros en el año de 1924, dependencia que surgió al amparo de una línea política educativa posrevolucionaria -después de la década de convulsiones políticas-, la cual consideró la educación como un derecho para todos y a las escuelas como una institución fundamental para contribuir a la reconstrucción nacional, con base en el bienestar colectivo y democrático.

La creación de los primeros planteles mixtos para la formación de profesores, fue una de las primeras acciones emprendidas por Lauro Aguirre como director de la Escuela Normal de Maestros aquel año.

Asimismo, la propuesta de que los internados de las escuelas normales regionales fueran organizados como un núcleo familiar, en dónde los directores eran vistos como los padres  y los maestros como los hermanos mayores, poniendo especial énfasis en el bienestar y el cuidado de los alumnos –los hermanos más chicos—provino de personajes comprometidos con la educación de carácter social en nuestro país, como Lauro Aguirre; su legado y propuesta sigue vigente el día de hoy en las escuelas normales de nuestro país.

Lauro Aguirre murió en la Ciudad de México el 4 de junio de 1928.

 

Fuentes:

  • Civera Cerecedo, Alicia, “El internado como familia: las escuelas normales rurales en la década de 1920”, en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XXXVI, núm. 3-4, 2006, pp. 53-73. Universidad Iberoamericana. Distrito Federal, México.
  • “Lauro Aguirre Espinosa”, Calendario Cívico de Ciudad Victoria, disponible en https://bit.ly/2XVEyjQ, consultado el 3-06-2020.
  • “Si yo fuera Lauro Aguirre”, Gobierno de Tamaulipas, disponible en https://bit.ly/2yYALtp, consultado el 3-06-2020.

 

0 Comentarios

Comentario