Fuente: https://bit.ly/3JmYMZq

Uno de los arquitectos más importantes del México contemporáneo fue Pedro Ramírez Vázquez; su concepción cultural y arquitectónica quedó plasmada en diversas obras de relevancia, las cuales forman parte del patrimonio cultural histórico y del paisaje urbano de la Ciudad de México.

Pedro Ramírez Vázquez nació el 16 de abril de 1919 en la Ciudad de México. Sus estudios profesionales los realizó en la Universidad Nacional Autónoma de México, de la cual fue profesor de diseño y planificación urbana en la Facultad de Arquitectura. Dentro de su trayectoria profesional, además de la arquitectura, estuvo comprometido con la docencia, lo que lo llevó a ser fundador y rector de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El trabajo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, durante la segunda mitad del siglo pasado, trasciende hasta las primeras décadas del siglo XXI. En su obra arquitectónica, conjuntó el diseño que emplearon las culturas prehispánicas en sus edificios con la incipiente modernización que experimentó nuestro país durante la época de la bonanza económica, la cual tuvo lugar en el contexto del llamado milagro mexicano.

La herencia arquitectónica de Ramírez Vázquez se visualiza en construcciones emblemáticas que perviven hasta el día de hoy en la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad de México. A su talento e ingenio la urbe le debe recintos como el Estadio Azteca (1962), el Museo Nacional de Antropología (1963), la Nueva Basílica de Guadalupe (1976) y el Palacio Legislativo de San Lázaro (1979).

La importancia de los diseños de Pedro Ramírez Vázquez recae en la incorporación de los elementos arquitectónicos prehispánicos. En varias edificaciones precolombinas se observan diseños cuadrangulares: patios centrales que son rodeados por cuatro volúmenes o construcciones horizontales; tal es el caso de los complejos prehispánicos Las Columnas de Mitla, el Palacio de Quetzapapálotl en Tehotihuacan y el Cuadrángulo de las Monjas en Uxmal.

El diseño cuadrangular prehispánico influenció las construcciones del Museo Nacional de Antropología y del Palacio Legislativo de San Lázaro. La orientación de ambos edificios es oriente-poniente, tal como los constructores mesoamericanos acostumbraban alinear sus edificaciones.

En el caso del Palacio Legislativo de San Lázaro, encontramos que el diseño corresponde al de una pirámide de tipo ceremonial, a la cual se accede tras subir dos conjuntos de escalinatas que se ubican en las cuatro caras del complejo; al interior del patio central, las fachadas de los edificios son ornamentadas con multitud de celosías, inspiradas en el diseño del Cuadrángulo de las Monjas.

El arquitecto Ramírez Vázquez dotó a sus edificaciones de estos importantes elementos prehispánicos, lo que lo llevó a ser considerado, sin lugar a duda, en un obligado referente de la arquitectura moderna de nuestro país.

Ramírez Vázquez falleció en la Ciudad de México el 16 de abril de 2013 a la edad de 94 años. Su legado sigue calando hondo en la vida cotidiana de la capital mexicana.

Fuentes:

• Valdés Lugo, Adriana, “El formato de los edificios prehispánicos y su presencia en la arquitectura de Pedro Ramírez Vázquez”, en Revista Legado de Arquitectura y Diseño, núm. 14, julio-diciembre, 2013, pp. 115-130. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, Estado de México.
  • “35 Aniversario Palacio Legislativo de San Lázaro. 1981-2016”, Dirección General de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados. LXIII Legislatura-Miguel Ángel Porrúa. México, 2016.