Fuente: https://bit.ly/38rzv3C

Con la renuncia a la presidencia de la República y el eventual exilio de Victoriano Huerta la revolución volvió a dar un giro determinante para el curso de la gesta histórica. Los altos mandos militares que protagonizaron el movimiento beligerante fueron convocados en octubre de 1914 por Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, con el fin de evitar la lucha de las diferentes facciones revolucionarias.

No obstante, las divisiones se suscitaron y, en el marco de la Convención de Aguascalientes, el 30 de octubre de 1914 se determinó el cese de Venustiano Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo Federal; así, la presidencia interina de la República quedó a cargo de Eulalio Gutiérrez.

Carranza desconoció el carácter vinculante de la Convención y se rehusó a dejar la jefatura del ala constitucionalista, así como la tutela del gobierno federal, asumida con el derrocamiento de Huerta, lo cual había tenido lugar meses atrás.

El enfrentamiento entre el ejército convencionista, encabezado por Francisco Villa y los constitucionalistas, encabezados por Venustiano Carranza, tuvo lugar en abril de 1915, en donde la balanza se inclinó hacia la causa carrancista, de la mano del general Álvaro Obregón; el cual derrotó a Francisco Villa en la llamada Batalla de Celaya, reduciendo considerablemente su poderío militar.

Durante aquel año, las fuerzas de Villa continuaron cosechando importantes derrotas en León y Aguascalientes, por lo cual, el Centauro del Norte se replegó hacia la frontera septentrional del país.

En octubre de 1915, la toma de la Ciudad de México, por parte de Carranza, consolidó su triunfo y su eventual ascenso a la presidencia de la República. En septiembre de 1916, siguiendo lo establecido en las reformas del artículo 4 del Plan de Guadalupe, el entonces encargado del Poder Ejecutivo Federal convocó a un Congreso Constituyente, el cual fue instalado y sesionó entre el 1 de diciembre de 1916 y el 31 de enero de 1917.

El texto constitucional impulsado por Carranza fue promulgado el 5 de febrero de 1917, en el Teatro Iturbide de la Ciudad de Querétaro y entró en vigor en mayo de ese mismo año. En el mes de abril, Carranza fue postulado por el Partido Liberal Constitucionalista para ocupar la presidencia de México; después de ganar las elecciones, el Congreso de la Unión lo proclamó presidente de la República, el día 26 del mismo mes, rindiendo protesta el 1 de mayo de 1917.

El gobierno del otrora Primer Jefe se avocó a la pacificación de la nación, la implementación y efectivo cumplimiento de la Constitución de 1917, y a la reorganización la administración pública. Sin embargo, no concluyó su periodo como presidente constitucional, ya que fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, el 21 de mayo de 1920, meses antes de finalizar su mandato, a raíz del levantamiento orquestado por el Plan de Agua Prieta.

 

Fuentes:

  • “Decreto que reforma algunos artículos del plan de Guadalupe”, disponible en https://bit.ly/2VpKu5v, consultado el 25-04-2022.
  • Berumen, Arturo, “La convención de Aguascalientes. Entre la acción revolucionaria y la acción comunicativa”, disponible en https://bit.ly/2IF8yvd, consultado el 25-04-2022.
  • Ramírez Rancaño Mario, “México, el ejército federal después de su disolución en 1914”, en Scielo, diponible en https://bit.ly/2IOPDNB, consultado el 25-04-2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *